Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lavado de activos
Lavado de activos

Rechazan Habeas Corpus sometido por Pascual Cabrera, imputado por lavado de activos

LA ROMANA. Un juez rechazó este viernes una acción constitucional de Habeas Corpus incoada por los abogados de Jesús Pascual Cabrera Ruiz, imputado por lavado de activos, procurando de este modo su puesta en libertad bajo el alegato de que ha sido víctima de la violación de sus derechos.

El magistrado Abraham Severino Saldívar determinó, en su dictamen, que Cabrera Ruiz fue detenido de manera legal mediante una orden emitida en 2014, la cual no pierde vigencia, y que su sometimiento ante la jueza de Atención Permanente de La Romana se hizo dentro del plazo de las 48 horas que establece la ley.

El recurso fue sometido por los abogados César Armando Sánchez y Julio César Cabrera, hermano del imputado. De su lado, Tomás Castro se ausentó en la presente audiencia.

Mientras que el Ministerio Público estuvo representado por fiscales de la Procuraduría Especializada Antilavado, Francisco Rodríguez y Ramona Nova.

En audiencia, Pascual Cabrera declaró que ha sido víctima de una persecución durante años y que sus bienes, como apartamentos y la villa en Casa de Campo, han sido usufructuados hasta por empleados de la Fiscalía.

De igual modo, dijo que los bienes económicos que tiene han sido obtenidos de manera legal, por lo que reiteró que todo se trata de una trama del exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y del procurador adjunto de la Procuraduría Antilavado, Germán Miranda Villalona.

Aún sin medidas de coerción

Se recuerda que la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís aún no conoce una recusación que presentó la defensa de Jesús Pascual Cabrera contra la jueza de Atención Permanente, Rafelina Rodríguez, a la espera de que esa jurisdicción determine si esta continúa con el conocimiento de la medida de coerción o se designa otro juez.

En 1998 un tribunal de La Romana condenó a Cabrera Ruiz por el delito de narcotráfico, pero luego, en 2001 una corte de Santo Domingo lo descargó y dictaminó la devolución de sus bienes.

El abogado Julio César Cabrera hizo hincapié en que su hermano “es un preso económico”, que desde 1998 andan detrás de sus bienes. “Vamos a recurrir esa decisión del juez porque es errada y sin fundamento legal”, afirmó.

Pascual Cabrera fue extraditado de España el pasado 8 de mayo y presentado el día 10 ante la Oficina de Atención Permanente de La Romana, siendo aplazada la audiencia. Luego, el 25 del mismo mes se presentó la recusación contra la jueza Rodríguez.

TEMAS -