Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acusaciones
Acusaciones

Se vence el tiempo de Laura Hernández como directora de la Defensa Pública

Expandir imagen
Se vence el tiempo de Laura Hernández como directora de la Defensa Pública
Fotografía de archivo de la directora de la Oficina de Defensa Pública, Laura Hernández. ((DIARIO LIBRE/DANELIS SENA))

SANTO DOMINGO. Hace poco más de tres meses que Laura Hernández cumplió el periodo de seis años para el que fue elegida al frente la Oficina Nacional de la Defensoría Pública y no ha llamado a concurso para renovación del puesto, lo que se constituye en una violación de la ley 277- 04 que crea esa institución.

De acuerdo con la Ley orgánica de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública, para renovar la dirección de la institución, cada seis años se debe realizar un concurso para que los interesados se postulen. Luego el Consejo de la institución debe elegir una persona de una terna de los cinco mejores candidatos y después será sometida a consideración del Consejo del Poder Judicial.

Expandir imagen
Infografía
Miguel Surún, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

Interesado por que esa situación, ayer el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana sometió ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) a Laura Hernández, así como a cuatro funcionarias de la Defensa Pública para que se inicie una investigación.

Las sometidas son Laura Hernández, directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública; Angela Ramírez Cepeda, directora técnica; Esmeralda Rodríguez Peguero, encargada jurídica; Lissy Méndez Alcántara, directora de Compras y Virginia Ramírez Albilla, directora técnica.

“Acudimos al PEPCA porque tenemos pruebas de todas las situaciones irregulares en gestión humana y financiera que se registran a lo interno de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, las cuales han sido ignoradas por las actuales autoridades”, expresó Surún.

Dijo que las funcionarias han incurrido en prevaricación, coalición de funcionarios, falsedad en escritura pública y asociación de malhechores, infracciones sancionadas por los artículos 112, 114, 123, 124, 125 y otros del Código Penal; así como por la Ley 311-14 sobre Declaraciones Juradas de Bienes. También solicitó al PEPCA una investigación sobre el manejo irregular de más de 3,000 millones de pesos durante la actual gestión.

TEMAS -