Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Valle Nuevo
Valle Nuevo

Someten ministro de Medio Ambiente por favorecer agricultura en Valle Nuevo

La Resolución 14/2016 prohíbe las labores agrícolas en el parque nacional

SANTO DOMINGO. Un grupo de ambientalistas sometió ayer una acción de amparo en contra del Ministerio de Medio Ambiente y su administración actual, encabezada por Ángel Estévez, por alegada violación a los planes de rescate del Parque Nacional Valle Nuevo. La acción de amparo que fue depositada ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) establece que el ministro “ha evidenciado una actitud de simpatía e incluso de promoción del mantenimiento de asentamientos agrícolas ilegales” en Valle Nuevo, algo que fue prohibido por el propio Ministerio mediante la resolución número 14/ 2016 del 29 de septiembre del 2016, en la gestión de Francisco Domínguez Brito.

El abogado Bartolomé Pujals y el ciudadano Ariel Sing, quienes hablaron a nombre del colectivo S.O.S Ambiente RD, precisaron que además de la resolución, el parque nacional Valle Nuevo está protegido por medio de decretos que prohíben el cultivo y la crianza de animales en el lugar porque la zona es la de mayo producción de agua del país.

“De esta área nacen las aguas que bañan miles de tareas de tierra del país y alimentan las presas. También la zona también alberga varios tipos de vegetación y fauna endémicas del país, algunas en peligro de extinción”, explicó a Diario Libre Pujals.

También dijo que sólo fueron desalojados los agricultores que ocuparon el parque en la zona de Constanza y dejaron en Ocoa.

TEMAS -