Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Tribunal Constitucional deja en estado de fallo recurso del Colegio de Abogados contra el TSE

Expandir imagen
Tribunal Constitucional deja en estado de fallo recurso del Colegio de Abogados contra el TSE
La audiencia pública fue conocida ayer en la SCJ. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) interpuso un recurso de inconstitucionalidad en contra el artículo de la Ley orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE) que concede la facultad exclusiva a esa institución para conocer rectificaciones de actas de nacimientos, de defunciones y de matrimonio.

La acción de inconstitucionalidad contra el numeral 6 del artículo 13 de la ley 29-11, fue conocida ayer por el pleno de jueces del Tribunal Constitucional (TC), el cual se reservó el fallo.

Limita derechos

Al salir del tribunal el presidente del CARD, Miguel Surun Hernández, explicó que la rectificación de las actas de nacimiento, matrimonio y defunciones, lo realizaban 135 tribunales en todo el país, pero que “ahora lo hace un solo aquí en la capital, por lo que el ciudadano tiene que venir y eso vulnera el principio de derecho a la justicia”.

“Dicha ley al conferirle competencia a un órgano que no es de la jurisdicción del sistema de justicia, sino de la jurisdicción electoral, entonces vulnera el derecho a recurrir esas decisiones, le ha coartado el derecho a los ciudadanos al acceso a una justicia rápida y eficiente”, dijo Surun Hernández a Diario Libre.

TEMAS -