Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La apuesta verde de Ágora Mall

El centro comercial abrió sus puertas con todas las de ley y un poco más, porque siguen los procesos para lograr la certificación de "edificación verde" -LEED-, la primera que tendría una edificación de Santo Domingo.

En términos arquitectónicos, Ágora Mall es impresionante por sus dimensiones y la modernidad con que se ha modelado su estructura. Sus cristales, curvas y las alturas definen una silueta urbana que impacta el paisaje y evidencian el listón cada vez más alto que se han puesto los inversionistas del sector en la capital dominicana. Le dijeron adiós a las modestas estructuras.

La esquina sureste de la John F. Kennedy con Abraham Lincoln es ahora un nuevo punto comercial, y dentro de poco, el primer edificio verde o sostenible de Santo Domingo. La edificación de 180 establecimientos comerciales y 1,800 parqueos, abrió sus puertas en agosto pasado siguiendo un proceso de construcción que tiene como meta obtener la certificación LEED (Leadership in Energy in Environmental Design).

 

El sistema LEED, un estándar de construcción sostenible, que se obtiene mediante un sistema de créditos o puntos, evalúa todos los factores de la construcción relativos a su sostenibilidad y su respeto por el medio ambiente.

INVERSION CON SOSTENIBILIDAD

En Ágora Mall asumieron la apuesta de incursionar en un sector en plena expansión, y se pusieron manos a la obra con una diferenciación que han procurado mantener: crear una estructura ambientalmente sostenible.

Su página Web oficial lo dice: fue diseñado por una de las mejores firmas de arquitectos especialistas en centros comerciales y retail en Estados Unidos, Pavlik Design, que es reconocida por diseñar centros comerciales en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

La firma logró una estructura arquitectónica contemporánea, vanguardista y moderna, con más de 120 mil metros cuadrados de construcción, una fachada de 335 metros de longitud y de 10 mil metros cuadrados de superficie.

En cuatro niveles comerciales se distribuyen 180 locales. Estos se vinculan a una torre de 11 pisos (dos soterrados y siete conectados a cada uno de los niveles comerciales) con más de 1,400 estacionamientos.

Neiquel Filpo, gerente de Arquitectura del centro comercial, tiene en sus manos junto a un equipo de profesionales la responsabilidad de garantizar que la estructura cumpla con los requisitos de sostenibilidad que le merezcan la certificación anhelada.

En su oficina, ubicada en el cuarto nivel del edificio, tiene cara de satisfacción y evidente complacencia con la propuesta de la que forma parte como arquitecto. Dispuesto a definir el proyecto, además de la calidad de la estructura, destaca la excelente ambientación que se logró, los adecuados accesos, para que se garantice que el cliente sienta su paso por el centro como una "experiencia interesante"

"Se trabajó con un equipo multidisciplinario de varios países para lograr un diseño moderno, pero que no pasara de moda. Contemporáneo, pero que no cansara", explica el joven arquitecto dominicano.

En todo momento, se mantuvo el criterio de que el contenido comercial era la base fundamental. De ahí que los elementos publicitarios sean tan destacados, creen una plataforma de venta visual efectiva.

Filpo señala que la fachada, a pesar de que es muy contemporánea, integra muchos elementos de publicidad. Resalta la cantidad de vallas desplegadas, las vitrinas en el primer piso y la lámpara de la esquina, que también se concibieron como un recurso publicitario.

Internamente, por la forma del terreno, el mall tiene muchas formas curvas, que se diseñaron para aprovechar al máximo el espacio. Se decidió que era importante tener un corazón, una parte central, que es el atrio, donde está el domo. Es el lugar que sirve de punto de partida para la gente.

Según explicó Filpo, el domo tampoco tiene un gran protagonismo, porque así se ha querido. Los espacios vacíos, el mobiliario, las formas, la transparencia, la textura y colores de las superficies son en gran medida los elementos emblemáticos de la edificación, a propósito. La idea es que las tiendas sean las grandes protagonistas del centro.

Colores neutros -priman el blanco y el gris-, maderas, metales, aluminio, acero inoxidable constituyen los principales materiales y elementos en los espacios interiores, para que las tiendas sean las que resalten. Es como un museo, dice Filpo para dar un ejemplo muy concreto, "en el que la instalación no puede ser más importante que las obras que exhibe".

ILUMINACION Y CLIMATIZACION

En esta Ágora del siglo XXI se ha dado importancia suprema a la luz natural. El domo permite el paso de la luz del sol con todo su esplendor. Se utilizaron para su construcción elementos de plástico y cámaras de aire. Laminas con una tinta cubren la superficie plástica y filtran los rayos ultravioletas, y las cámaras de aire equilibran el ambiente térmico, reduciendo el calor para evitar mayor consumo en climatización por el impacto del sol.

Se ha instalado, además, un sistema de dimerización automatizada, que consiste en aprovechar al máximo la luz solar para lograr un ahorro energético. Las luces fluorescentes que iluminan el interior aumentan o atenúan su grado de luz en la medida en que la luz natural se reduce o aumenta.

Además, el 30 por ciento de la iluminación utilizada es del tipo led, lo que conlleva un ahorro de energía.

En el centro comercial todas las paredes son dobles, lo que se crea una cámara de aire. Se busca que la ganancia de calor sea menor y resulte más fácil el enfriamiento de las áreas.

Además, el sistema de aire acondicionado tiene una característica sostenible, a partir del sistema de enfriamiento denominado "rueda entálpica", que permite ahorros considerables en energía.

Las barandas son unos de los elementos destacados del interior del centro comercial. Suman alrededor de mil metros lineales, que con la altura constituyen unos 2 mil 500 metros cuadrados. Hechas en vidrio templado y laminado, son transparentes arriba, y un frost en la parte baja que serán iluminadas con luces led.

VALORACION DEL EDIFICIO EN USO

Filpo resalta que los accesos han resultado un acierto. El tener tres entradas y salidas - por la Abraham Lincoln, John. F. Kennedy y Filomena Gómez de Cova-. En la torre, nueve niveles y dos subterráneos.

Los parqueos dan acceso a los 180 establecimientos. Se espera que en este mes abra el 80% de los comercios. A la fecha, sus espacios han sido rentado casi en un 80 por ciento.

La preocupación por lograr una cantidad sustancial de estacionamientos también involucró una estrategia muy particular. A los 1,400 parqueos propios, suman 400 más de Dirección General de Aduanas, disponible en horas no laborables en la entidad oficial. El acuerdo de alquiler les permite utilizar los parqueos los fines de semana también.

Los usuarios pueden movilizarse por 10 ascensores, cuatro de ellos panorámicos, y las escaleras, muy utilizadas en los días de apertura, ante la cantidad de visitantes que colmaban los ascensores.