Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Barquita: se siente el entusiasmo y la incertidumbre

Censo habría contabilizado dos mil familias

Expandir imagen
La Barquita: se siente el entusiasmo y la incertidumbre
Insalubridad y malos servicios permean La Barquita.

SANTO DOMINGO. El decreto presidencial 16-13 que declara de alta prioridad la reubicación de los habitantes en La Barquita ha retornado el entusiasmo por nueva vez al empobrecido barrio; pero también la incertidumbre entre propietarios de viviendas e inquilinos, ya que los primeros consideran injusto que se les excluya dentro de la solución que se brinde a los actuales habitantes.

La comunitaria Josefina Madé señaló que "hay propietarios que no ven bien que se censó a inquilinos y se les deje a ellos fuera, cuando los que han levantado las casas y vivido allí por muchos años han sido ellos, porque muchas personas han salido de allí por enfermedad, porque no aguantan más las condiciones. Y tampoco han salido del sector, porque el alquiler que se paga es de mil y dos mil pesos que no es dinero".

Asegura que "la población está feliz, porque el Presidente está concediendo por fin lo que hemos pedido que es conformar por decreto las comisiones y significa que ya se va a trabajar. Felicitamos al Presidente por ese decreto".

La presidenta de la Junta de Vecinos Agustina, en La Barquita, Eridania Rosario, afirma que "algunos propietarios reclaman el derecho a su vivienda; y los inquilinos dicen que cada vez que se hace un desalojo a los inquilinos hay que darle por lo menos para que busquen dónde vivir. Yo creo que no vaya haber problema, porque estamos buscando soluciones y se les van a encontrar".

Señaló que, dada la situación y ante el censo anunciado, propietarios han intentado sacar a inquilinos de las pobres viviendas, para ser ellos los agraciados de lo que otorgaría el Gobierno.

El párroco de la iglesia San Vicente de Paul y enlace entre la comunidad y el Gobierno, Gregorio Alegría, asegura que desde la primera visita del presidente Danilo Medina a La Barquita, "se ha trabajado mucho y rápido y no se ha parado. Aunque algunas cosas salen a la luz pública y otras no se dicen".

"Primero se ha hecho el censo y ya está hecho. Segundo se ha seleccionado una empresa para hacer el estudio del río y de las cañadas, todo lo que tiene que ver con agua. Y se ha elegido otra empresa para hacer el estudio de suelo que también está trabajando. No se a qué nivel, pero se escogieron hace tiempo", dijo Alegría.

El párroco recordó que "según palabras del Presidente (Danilo Medina), que creo que es sincero y dice la verdad, en este año se piensa por lo menos inaugurar una primera parte. Porque La Barquita es mucho proyecto que supera las expectativas que se tenía, pero el Presidente quiere que por lo menos una parte se realice este año. No sé qué significa una parte, pero lo más importante es comenzar".

Decreto nombra comisión

El decreto presidencial 16-13 anuncia la formación de una comisión que ejecutará el plan, la que está integrada por el Ministerio de la Presidencia, quien la presidirá, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la directora General del Instituto Nacional de la Vivienda, el Presidente de la Federación Dominicana de Municipios, alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, el sacerdote Gregorio Alegría, como enlace entre los comunitarios y el Gobierno, el arquitecto Gustavo Moré y el señor José Miguel González Cuadra, quien fungirá como Director Ejecutivo. Para los moradores de La Barquita, la conformación de la comisión significa el inicio de los esperados trabajos.