Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Barrick dice que sus compromisos financieros dificultan modificar contrato

No obstante, afirma que está abierta al diálogo con el Estado dominicano

Expandir imagen
La Barrick dice que sus compromisos financieros dificultan modificar contrato
SANTO DOMINGO.- La empresa Barrick Pueblo Viejo dice que está dispuesta al diálogo con el Estado dominicano sobre los aspectos del contrato suscrito y aprobado por el Congreso Nacional bajo sus facultades constitucionales, pero reiteró las limitaciones que enfrenta para su modificación debido a los compromisos asumidos con las instituciones que financian el proyecto.

Confirmó que ha tenido acercamientos amigables con el Estado para analizar las inquietudes derivadas del contrato de explotación del oro en Pueblo Viejo, Cotuí.

El presidente Danilo Medina llamó hoy a la empresa de capital canadiense a la revisión del contrato porque, según el mandatario, por cada US$100 dólares ganados por esa minera en la explotación del oro y plata de Cotuí, el Estado dominicano solo recibe un 3%.

Medina sostuvo que "en la más reciente versión del contrato para la explotación de oro en Pueblo Viejo, con un precio promedio de mil 700 dólares la onza de oro y 28 dólares la onza de plata, la empresa Barrick Pueblo Viejo obtendría ingresos netos de costos operativos por 2 mil 600 millones de dólares en los dos primeros años de producción, asumiendo exportaciones de 1 millón de onzas de oro y poco más de 2 millones de onzas de plata. Es decir, la empresa estaría recuperando el monto total invertido en poco más de dos años".

Indicó que sería la primera vez en la historia de la humanidad que una empresa minera recupere la inversión en tan poco tiempo, "mientras el Estado del país receptor de la inversión estaría recibiendo migajas durante esos primeros años".

En respuesta a lo mencionado por el mandatario en su presentación de cuentas en la reunión de las dos cámaras del Congreso, la Barrik agrega que "la plataforma legal e institucional en que se sustenta el contrato de explotación por 25 años de la mina de Pueblo Viejo brinda un marco de confianza y seguridad para la inversión de capitales que favorecen a la nación a corto, mediano y largo plazo".

Manuel Rocha, presidente de Barrick Pueblo Viejo, dice la empresa de inversión extranjera -que aclara tiene una cartera de inversión cercana a los US$4,000 millones- agradece las palabras del presidente Medina en el Salón de la Asamblea Nacional, en la que reconoce que la Barrick es una empresa seria, comprometida con una minería responsable y cumplidora de las normas y mejores prácticas para proteger el medio ambiente.

Citó, asimismo, a Medina cuando se refirió a que la inversión que se ha producido en el Proyecto Barrick Pueblo Viejo "es la de mayor envergadura que ha tenido lugar en el país en toda la historia."

Rocha recordó, también, que la seguridad jurídica es fundamental para alcanzar la meta de generar beneficios compartidos entre Barrick, el Estado, las poblaciones cercanas al yacimiento minero y toda la economía dominicana.
Leer más