Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La CE exigirá el acceso libre a publicaciones científicas con fondos europeos

"No puede haber ciencia moderna sin compartir"

BRUSELAS.- La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la agenda digital, Neelie Kroes, avanzó que exigirá que todas las publicaciones científicas que reciban fondos europeos sean accesibles libremente, con el objetivo de acelerar la investigación y el retorno social de las inversiones comunitarias.

"Sólo cuando los resultados y las pruebas se comparten, la comunidad puede compararlos, descartarlos y aprender", apuntó Kroes durante el lanzamiento de la iniciativa internacional Alianza de Datos de Investigación en Estocolmo.

"No puede haber ciencia moderna sin compartir. Ahora también tenemos que sacar el máximo partido al uso de las nuevas herramientas digitales", agregó la comisaria europea en su intervención, distribuida por la Comisión en un comunicado.

Kroes insistió en que los contribuyentes "quieren ver algún tipo de retorno. Bien sea directamente, con acceso libre a los resultados y a la información, bien sea indirectamente, haciendo que la ciencia funcione mejor para todos nosotros".

En este sentido, llamó también a los organismos nacionales que proporcionan financiación a la investigación a sumarse a la iniciativa y exigir el libre acceso a las publicaciones subvencionadas.

Aun así, señaló que las herramientas para conseguir que la ciencia sea más abierta y efectiva no recaen únicamente en la Unión Europea (UE) sino en los investigadores.

"Para obtener mejores resultados, esto no debe ser impuesto desde fuera, sino con el impulso y colaboración de la comunidad científica misma", aseguró Kroes.

En este sentido, se mostró satisfecha por la formación de la Alianza de Datos de Investigación, que busca acelerar y facilitar el intercambio de información.

Este organismo, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, los Estados Unidos y Australia, se reunirá bianualmente e impulsará el desarrollo y adopción de infraestructuras, políticas, prácticas y estándares compartidos.