Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La crisis puede reducir el despilfarro de alimentos

Expandir imagen
La crisis puede reducir el despilfarro de alimentos

MADRID.- El director general de la FAO, José Graziano da Silva, dijo hoy que la crisis del mundo desarrollado puede servir para reducir el despilfarro de alimentos, y advirtió de que se debe acelerar el ritmo para cumplir el Objetivo del Milenio de la ONU de reducir a la mitad la pobreza y el hambre en 2015.

"El balance que la FAO hace es que no vamos a la velocidad necesaria para cumplir la meta a nivel global, pero vamos bien. Hay ya 45 países que cumplieron con la meta y otros 45 que pueden llegar a eso si mantiene la trayectoria, lo que nos da 90 países (la mitad de los países en desarrollo) que van a cumplir", señaló, en entrevista con EFE.

El responsable de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señaló que "hay que acelerar el ritmo y podemos hacerlo. Son medidas simples, no estamos hablando de mandar un robot a Marte, estamos hablando de cosas sencillas, cómo comer, y cómo comer mejor, como comer productos naturales, como producir localmente frijoles o garbanzos".

Graziano da Silva, que participó ayer en Madrid en la reunión de alto nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, dijo que ésta sirvió para "empezar a delinear los objetivos después del 2015", cuando faltan mil días para el 31 de diciembre de 2015 y "aún hay mucho por hacer".

"Un niño que nace hoy día, el 31 de diciembre de 2015 si no tomó leche, si no tomó frutas, va a ser un discapacitado. Hay toda una generación por la que hay que preocuparse hasta esa fecha", subrayó.

Porque si se logra cumplir el primer Objetivo del Milenio y reducir a la mitad el hambre en esa fecha, "aún quedarán a finales de 2015, mas de 800 millones de personas sufriendo de hambre. Y eso no es aceptable", señaló.

El que fuera ministro brasileño antes de pasar a la FAO constató que la crisis que vive el mundo desarrollado ha reducido la ayuda al desarrollo, como ha sido el caso de España, y aunque los proyectos comprometidos por este país con la organización no se han visto afectados, no se han planteado nuevos proyectos.

Pero Graziano da Silva consideró que "con la crisis podemos aprender mucho" porque "el consumo de alimentos en el mundo desarrollado tiene un despilfarro muy elevado".

"Lo que botamos de la mesa, lo que perdemos por no saber cocinar bien los alimentos o explorar productos que no utilizamos, hoy día daría para alimentar a toda la población de África", subrayó.

Y añadió que "si logramos con la crisis reducir el desperdicio, encontrar formas de producción local que sean productos de mejor calidad y valor nutritivo" algo se habrá ganado.

El director general de la FAO dijo que América Latina "ha sido el continente de todos que ha mostrado los mejores resultados, en parte por el crecimiento que ha tenido la región, impulsado por la exportación de materias primas agrícolas".

"Pero también en parte -agregó- porque América Latina se dio cuenta de que es mucho más barato erradicar el hambre que convivir con el hambre, cuesta más mantener a los niños en la escuela sin aprender, cuesta más mantener enfermos por subnutrición, que erradicar el hambre y patrocinar una seguridad alimentaria".

Señaló que si en 2006 sólo había dos países con leyes de seguridad alimentaria en la región, "hoy en día son más de 20 países los que las tienen firmadas y otros tantos discuten sus formulaciones".

Porque -dijo- "no se trata de tratar el hambre como un tema de

filantropía, de caridad. Es un derecho, y el hecho de que el

ciudadano latinoamericano tenga ahora ese derecho a la alimentación

es un cambio tremendo".

Según los últimos datos del informe sobre el Estado de la

Inseguridad Alimentaria en el Mundo, presentado en octubre de 2012,

el porcentaje de personas hambrientas en la región pasó del 14,6% al

8,3% en los últimos 20 años, lo que supone que hoy hay 16 millones

menos de hambrientos en Latinoamérica. EFE