Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La diarrea es la principal de las enfermedades hídricas en el país

Es necesario acciones para garantizar la calidad del agua

Expandir imagen
La diarrea es la principal de las enfermedades hídricas en el país
La población muchas veces consume agua contaminada.

SANTO DOMINGO. El manejo inadecuado del agua potable, tanto de los sectores responsable de su distribución, como de los usuarios, principalmente, los que residen en sectores vulnerables del Gran Santo Domingo y comunidades pobres del interior del país, por décadas han provocado enfermedades que afectan la salud de las personas.

Las principales enfermedades hídricas son diarrea por rotavirus, salmonella, cólera, hepatitis A, leptospirosis, dengue y malaria, estas últimas que aumentan en épocas de lluvias por el incremento de los mosquitos y por las inundaciones que causan contaminación.

Las enfermedades diarréicas continúan entre las primeras causas de consulta externa en los centros de salud públicos y privados.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que esos eventos están bajo vigilancia y que trabajan en la búsqueda de casos.

El grado de contaminación que se evidenció con la epidemia del cólera, llevó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, a proponerse este año clorar y potabilizar el agua de consumo humano de 632 sistemas de acueductos rurales y no rurales de distintas zonas del país.

El caso más reciente de contaminación de agua es el de la comunidad Tamboril, fruto de una rotura en una de las tuberías del acueducto, lo que provocó problemas de diarrea en los habitantes de esa zona.

Los casos de diarreas acumuladas hasta finales de marzo, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la cartera, sobrepasan los 146,881, de los cuales 406 son sospechosos de cólera.

La tasa de incidencia es de 679.2% por 10,000 habitantes.

En Pedernales y Barahona se han reportado varios casos de diarrea en esta semana.

A propósito, el director de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud, Luis Emilio Félix Roa, informó que la cloración del agua incluye esas zonas, para garantizar que la población consuma el líquido potabilizado en más de un 95%.

Además de la contaminación en los acueductos, el almacenamiento de agua al que se ven obligadas las personas, debido a la irregularidad con que reciben el líquido, pone en riesgo la salud de las personas, porque muchas veces no guardan las medidas preventivas de lugar y los envases puede servir de reservorio del mosquito que provoca el dengue o las ratas pueden orinar y contaminar el agua.

Dengue, malaria y leptospirosis

Por dengue hay un acumulado de 500 casos, incluyendo 39 hemorrágicos y dos defunciones.

Las provincias que tienen circulación activa en las últimas cuatro semanas son Independencia, Pedernales, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez y Espaillat.

El acumulado de este año por malaria es de 319 casos.

En cuanto a la leptospirosis, hay 264 casos sospechosos y 20 defunciones. Las provincias con transmisión activa en las últimas semanas son Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal y Elías Piña.