Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La diferencia entre la ADP y el Ministerio es de RD$ 2,734

ADP llama docentes a reintegrarse a las aulas, después de un exitoso paro laboral de 48 horas

Expandir imagen
La diferencia entre la ADP y el Ministerio es de RD$ 2,734
Las clases se reinician hoy en todas las escuelas públicas

SANTO DOMINGO. Luego de valorar de exitoso el paro laboral de dos días de los maestros, en rechazo de un aumento salarial de un 20%, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llamó a los profesores a reintegrarse a la docencia a partir de hoy.

Asimismo, Eduardo Hidalgo le tomó la palabra a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, sobre su disposición al diálogo, y la invita a discutir con los dirigentes del gremio una salida que satisfaga a las dos partes.

La diferencia básica entre la ADP y las autoridades de Educación radica en que el gremio demanda un salario base por tanda de RD$13,500, mientras el Ministerio aprobó un incremento de RD$10,766, el cual los profesores empezarán a cobrar a partir de este mes.

Hidalgo dijo que la paralización se cumplió en un 100% en todo el país, y anunció a partir de hoy un nuevo proceso de planificación con dirigentes municipales y regionales, pero sin afectar la impartición de clases.

También garantizó la reposición de las horas de clase perdidas, para lo cual establecerán un calendario a fin de que los estudiantes recuperen el tiempo perdido.

"Aceptamos la sugerencia de los diferentes sectores, como es el diálogo, y convocamos a la ministra a que se siente con nosotros en la mesa para buscar una salida que satisfaga a docentes, estudiantes y autoridades", expresó.

Respecto al aumento del 20% de salarios que aprobó el Ministerio de Educación a partir de este mes y retroactivo a febrero, el presidente de la ADP dijo que los maestros lo cobrarán, pero a la vez seguirán la lucha para alcanzar la cantidad que demandan.

Responde a Ligia y Educa

Hidalgo consideró que como educadora y funcionaria, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, debe sensibilizar a Pimentel para que atienda la demanda de la ADP.

En cuanto a la posición de Educa, dijo que como ONG, que recibe fondos públicos y privados, la entidad debe permitir que el sindicato y autoridades discutan directamente la situación salarial de los profesores.

Señaló que la presidenta de Educa, Elena Viyella, quiere supuestamente, ganar puntos, porque aspira a dirigir el Ministerio de Educación. Entiende que aunque no sea cierto el rumor, Viyella no debe denostar la lucha de los docentes.

 Melo y Educa critican ADP paralice la docencia 

SD. La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, pidió a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aceptar de forma gradual el salario de los maestros, porque el Ministerio de Educación se maneja de forma deficitaria.

La funcionaria dijo que a los sueldos de los profesores se añaden remuneraciones por incentivos laborales, y que el sueldo base aumenta a RD$17,000, aunque reconoció que el monto puede ser bajo para cubrir las necesidades de un profesor.

Aseguró que los salarios de los profesores no son como lo explica la ADP, sino como plantea el Ministerio de Educación.

"No es cierto que el sueldo que ellos dicen que ganan es real, es el que dice el Ministerio de Educación. Ellos (los profesores) dicen que no, pero yo los conozco. El sueldo base con los incentivos, más después que se haga la evaluación por desempeño, subirá muchísimo más. Respecto a la pérdida de clases de los estudiantes, debido a la huelga de los profesores, Melo resaltó que es necesario que haya un mayor acercamiento entre los docentes y el Ministerio.

"Ni la ADP puede denigrar a la ministra como lo ha hecho, ni tampoco que el Ministerio ser intransigente, sino que haya más acercamiento entre ambos", indicó.

Educa

De su lado, Acción por la Educación (Educa) rechazó el paro de labores magisteriales en las escuelas del país, porque son los estudiantes los que sufren las consecuencias de interrupción de clases, y reitera su posición de que los maestros reciban un salario acorde con su preparación y rendimiento.