Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Damnificados
Damnificados

La Navidad y el triste drama de las familias afectadas por las lluvias

En el Cibao hubo además, daños en carreteras, puentes y drenaje pluvial

Expandir imagen
La Navidad y el triste drama de las familias afectadas por las lluvias
Parte de la carretera de Yasica a Puerto Plata se desplomó.

SANTIAGO. Familias de varias provincias del Cibao no tendrán sus viviendas en condiciones para celebrar la Nochebuena, ya que producto de las inundaciones del pasado mes de noviembre decenas de ellas fueron destruidas y cientos afectadas.

En Gurabo, perteneciente a este municipio, más de 50 casas fueron abandonadas en la calle 10 de ese sector, debido a que un afluente salió de su cauce y quedó prácticamente dentro de los terrenos donde residían.

Elsa Altagracia Olivo, una de las afectadas, dijo entre sollozos que en esta ocasión pasará el peor diciembre de su vida.

“Ni de Nochebuena quiero hablar, cómo se anima uno a preparar cena cuando se está arrimado”, explicó la damnificada, quien no cesaba de lamentar los daños materiales que dejaron los aguaceros.

“Este año no podré hacerlo, lo perdí todo en cuestión de minutos. Yo estoy vivo porque encontré un haitiano que me sacó de mi casa por una ventana”, declaró Ramón Peña, de los damnificados de Gurabo. Otros declararon que este 24 de diciembre tienen planeado cenar en casas de familiares y amigos que no fueron afectados por las precipitaciones.

Es el caso de Víctor Peña, quien dijo que tiene pensado pasar bien su Nochebuena junto a su familia, pero en la casa de un hermano, ya que la suya, al igual que las de otros vecinos, sigue llena de lodo.

Indicó que tiene miedo de habitarla nuevamente ante la posibilidad de que se registren lluvias y se le dañen los pocos ajuares que ha podido conseguir.

Mientras en el municipio Moca, los afectados por el desbordamiento del río Moca, en la provincia Espaillat, que antes residían en el sector Los López III ahora están guarecidos en un club de esa barriada, donde gracias a los vecinos podrán alumbrarse en Nochebuena.

“Gracias a Dios encontramos un buen samaritano que se apiadó de nosotros y nos pasó una extensión para darnos luz”, declaró José Luis Ovalles, afectado de Los López III.

En tanto que Marlin Rodríguez, damnificada del barrio Viejo Puerto Rico, dijo: “Yo pensaba que para esta época de Nochebuena las cosas iban a cambiar, pero todo sigue igual. Ni las cajas navideñas que está dando el Gobierno nos han llegado”.

TEMAS -