Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La obra de Harold Priego, en el alma del dominicano

La Feria del Libro le rinde tributo póstumo con panel de intelectuales

Expandir imagen
La obra de Harold Priego, en el alma del dominicano
Adriano Miguel Tejada, Diógenes Céspedes, José del Castillo y José Mercader al concluir el panel en el bar del Teatro Nacional.

SD. El programa de la XVI Feria Internacional del Libro, que se desarrolla en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, incluyó un panel-homenaje al fenecido caricaturista Harold Priego, el cual se realizó ayer en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional.

La actividad, que tuvo como moderador al director de Diario Libre e historiador, Adriano Miguel Tejada, contó con la participación del caricaturista José Mercader, así como de los intelectuales José del Castillo y Diógenes Céspedes.

José del Castillo inició la disertación y en ella resaltó la trayectoria de Priego, autor de la famosa caricatura "Diógenes y Boquechivo", así como de otros personajes con los que logró trascender como uno de los grandes creativos.

Recordó que Priego tenía un talento único, así como un compromiso social que fue fundamental para su conexión con el pueblo.

"Tenía un don tan especial que en un día, los lunes, hacía 28 caricaturas. Era una jornada agotadora, pero que reflejaba su capacidad", dijo Del Castillo.

De su lado, Diógenes Céspedes hizo un repaso crítico de la obra de Priego. Se remontó a los inicios de éste en el periodismo, reseñando que debutó profesionalmente en el periódico El Nuevo Diario en 1982. "Desde ahí comenzó a ponerle el sello a su trabajo. No tomaba en acentos o coma, se concentraba en plasmar magistralmente sus ideas", dijo.

José Mercader fue quien cerró el panel, y en medio de su discurso al recordar a su amigo, se le hizo un nudo en la garganta. Se emocionó, y el público que asistió le dio un aplauso para que respirara.

Mercader alabó la trayectoria de Priego, a quien definió como una persona comprometida con los mejores valores.

José Mercader, quien tiene una larga trayectoria como creativo, adelantó que se ha propuesto crear el Museo del caricaturista, a fin de exaltar sus obras y recordar a Harold Priego.

En su discurso invitó a los jóvenes a buscar un espacio en la caricatura, y sugirió a los diarios impresos que le den una página para su creatividad, espacio que dijo logró el homenajeado.

"Estos son otros tiempos y hay otros contenidos. Es hora de impulsar el talento joven", indicó.

Mercader dejó claro que hacer chiste es una cosa muy seria y que esto nada tiene que ver con el editorial de un diario.

De su lado, Adriano Miguel Tejada, al cerrar el encuentro hizo varias anécdotas de Priego y alabó su calidad humana y profesional.

En iguales términos se pronunciaron varios de los asistentes, quienes pidieron turnos para comentar positivamente la obra de Priego.

En la actividad estuvo Samuel Priego, hijo del caricaturista, y quien asumió el espacio dejado por su padre para darle continuidad a "Diógenes y Boquechivo" en Diario Libre, y quien recibió el reconocimiento de los expositores a la calidad con que viene desarrollando su labor como caricaturista.

Leer más