Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La ONE dice actuó con apego a la ley en caso de Verón

Sostiene que, según las legislaciones, existen dos Verón en Higüey

Expandir imagen
La ONE dice actuó con apego a la ley en caso de Verón
La alcaldía de Verón acusó a la ONE de robo de habitantes.

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) se defendió ayer de las acusaciones de "robo y secuestro de habitantes", que le atribuye la alcaldía del municipio Verón Punta Cana, que los acusa de fraude de datos estadísticos, al supuestamente pasar unos 10 mil habitantes de esa demarcación a la localidad de La Otra Banda.

En una comunicación enviada a este medio, la ONE expone que su accionar, respecto a ese territorio, "está basado en la aplicación de las leyes elaboradas por el Congreso Nacional y promulgadas por el Poder Ejecutivo, sin favorecer a particulares ni allegados".

Citó la Ley 386-06, que en su artículo 1 establece la elevación de El Paraje Verón, del municipio Higüey, provincia La Altagracia, a la categoría de distrito municipal con el nombre de Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana.

Refiere que dicha Ley en su artículo 6 señala los límites del referido municipio los cuales son: al Norte: Océano Atlántico hasta Uvero Alto; al Sur: Mar Caribe hasta el Cabo San Rafael; al Este: Mar Caribe; al Oeste: La Jalda-Carretera Bávaro Higüey.

"Al Oeste: La Jalda-Carretera Bávaro Higüey" es la carretera que separa a los dos parajes Verón, pero también dicha carretera separaba al municipio Higüey del distrito municipal La Otra Banda al momento de la promulgación de la referida ley", dice ONE.

Aclaró que al momento de la promulgación de dicha ley existían dos parajes Verón, uno de la sección El Salado del municipio Higüey, y el otro de la sección Cruz de Isleño, del distrito municipal La Otra Banda.

"El citado artículo 1 especifica, al referirse al nuevo Distrito Municipal Turístico, que es el resultado de la elevación de categoría del "Paraje Verón, del Municipio de Higüey", para evitar confusión con otros parajes con el mismo nombre. Por otra parte, los artículos 2, 3, 4 y 5, que señalan las secciones y los parajes que integrarán el Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana, no le otorgan a éste parajes ni secciones del Distrito Municipal La Otra Banda", sostiene el comunicado de la ONE.

En una nota que publicó DL en el día de ayer, la alcaldía de Verón sostiene que las explicaciones de la ONE son falsas y advierten con denunciar a la entidad ante los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por ser ese organismo uno de los que financió la realización del XI Censo de Población y Vivienda, en el que se habría hecho el supuesto cambio de los datos poblacionales de Verón.

Pero la ONE quiere dejar claro que su accionar está basado en la aplicación de las leyes, según se expresa en el documento enviado a este medio.