Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La ONU destinará US$100 millones a crisis olvidadas en 12 países

Haití figura entre los países que serán beneficiados

GINEBRA.- La Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) dijo hoy que asignará 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros) a situaciones de emergencia en doce países, que han quedado descuidadas tras dejar de ser el foco de atención de los medios de comunicación.

"Millones de personas continúan necesitando ayuda en países como Afganistán, Argelia, Burundi, Corea del Norte, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Haití, Liberia, Sudán del Sur, Uganda y Yemen", manifestó la secretaria general de la ONU para cuestiones humanitarias, Valerie Amos.

Amos aseguró que esos recursos, procedentes del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF), son necesarios para salvar vidas y agregó que espera que los gobiernos y otros donantes aporten fondos adicionales para ayudar a las víctimas de esas "crisis olvidadas".

Los países han sido seleccionados teniendo en cuenta la gravedad de la situación humanitaria y la cuantía económica. Amos destacó casos como el olvido de los refugiados saharauis en en Argelia o la necesidad de salvar vidas en Eritrea.

También reflejó la falta de financiación en una emergencia profunda como la de Sudán del Sur, país que tiene uno de los peores indicadores de salud del mundo y donde tan sólo un 20 % de la población accede a los servicios sanitarios primarios.

Por otra parte, Afganistán recibirá 17 millones de dólares (12,8 millones de euros) para las personas más vulnerables afectadas por el conflicto y por desastres naturales. "En 2012, Afganistán recibió menos del 50 % de los fondos necesarios para llevar a cabo los programas humanitarios", señaló Amos.

También Yemen recibirá fondos para ayudar a miles de personas vulnerables que llegan al país tras cruzar el Golfo de Adén huyendo del Cuerno de África y con la idea de entrar luego en alguno de los ricos países del Golfo Pérsico, lo que en gran parte de casos no consiguen.

Al menos un tercio de los fondos del CERF son destinados cada año a emergencias con problemas de financiación y equilibrar así la distribución de la ayuda humanitaria en el mundo.