Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La ONU: El cultivo de opio en Afganistán crece por tercer año consecutivo

Hasta 2010, el 90 % de la heroína mundial procedía de Afganistán

Kabul. La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Afganistán anunció hoy que el cultivo de opio continúa creciendo por "tercer año consecutivo" debido al "alto nprecio" de esta droga y al "aumento de la inseguridad" en el país.

En el informe de Evaluación de Riesgos del Opio en Afganistán 2013, difundido hoy a la prensa, la ONUDD indicó que la inseguridad y la falta de ayudas a la agricultura están estrechamente ligadas al
cultivo del opio.

El estudio ha sido elaborado entre diciembre de 2012 y marzo de este año en dos fases, en cada una de las cuales se han analizado datos correspondientes a distintas provincias afganas.

Afganistán es el principal productor de adormidera, y el año pasado el 75 % de la heroína mundial procedió del país, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional para erradicar su cultivo e impulsar otro tipo de plantaciones en los últimos años.

De acuerdo con el informe, la producción de la planta de la adormidera aumentó en 12 de las 34 provincias afganas, especialmente en las sureñas Helmand y Kandahar, regiones de las que procede la
mayor parte del opio y donde los insurgentes talibanes tienen sus principales bastiones.

Las provincias de Balkh, Faryab y Takhar, en el norte y el oeste, podrían perder su estatus de regiones libres de opio.


Solo en la provincia de Herat se espera que disminuya el cultivo.

Así, se espera que la superficie cultivada ascienda a 157.000 hectáreas, lo que supone una involución a niveles de 2008.

Hasta 2010, el 90 % de la heroína mundial procedía de Afganistán, una situación que se repetirá si no se erradica su actual cultivo.

Según datos recientes de la ONU, los ingresos que genera el opio financian el 15 % de las actividades de los talibanes.