Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La República Dominicana carece de un protocolo para ejercer la medicina estética

Expandir imagen
La República Dominicana carece de un protocolo para ejercer la medicina estética
Muchos afectados por tratamientos incorrectos han demandado a centros.

De 113 establecimientos de centros de cirugía y estética que tiene registrados y habilitados la Dirección General de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud Pública, más de 80 son spa, aunque en muchos se practican intervenciones quirúrgicas menores y procedimientos estéticos de rejuvenecimiento, dermatológicos y control de peso.

De éstos, la mayoría de los que han cerrado no se relacionan con malas prácticas médicas, sino por suplantación de especialidades que afectan las áreas de odontología y medicina natural, asegura el director de Habilitación de Salud Pública, Ramón Pérez.

La lista de esos establecimientos la encabeza la clínica Doctores Lima Mejía Cirugía Plástica, donde la parte de quirófanos fue clausurada la pasada semana de manera temporal y preventiva, por irregularidades referentes a las normas de bioseguridad, infraestructura, y resultados positivos a crecimientos de microorganismos.

En ese orden, el director de Habilitación señaló que el 90% de los cierres de los prestadores de Servicios de Salud lo realizan por inspecciones, no por quejas de usuarios, ni por denuncias de los medios de comunicación.

"Nosotros en las inspecciones rutinarias que hacemos encontramos evidencias de que realmente no tienen condiciones para operar, lo que pasa es que a veces coincide con algunas denuncias, como las ocurridas recientemente", dijo Pérez.

Las irregularidades más frecuentes son debilidades de infraestructura, incumplimientos de las normas y reglamentos, servicios, vencimiento de licencias, y personas que ejercen sin ser especialistas en el área.

En el caso de quienes suplantan profesiones, el Ministerio de Salud Pública los somete a la justicia.

Los afectados también hacen el sometimiento, pues hay casos en que muchos de esos establecimientos operan de manera clandestina.

Una vez los propietarios de esos establecimientos cumplen con los requisitos que manda la ley, obtienen el permiso para reabrir, de ahí que casi todos los de la lista están funcionando.

Pérez dijo que desde el pasado año, la Dirección General de Habilitación y Acreditación y el Laboratorio Nacional, dos instancias del Viceministerio de Garantía de la Calidad del Ministerio, inspecciona las áreas de cirugía de todos los establecimientos que se dedican a la cirugía plástica, con el fin de garantizar que la población reciba servicios de salud en establecimientos libres de contaminación o cualquier elemento que ponga en riesgo la vida de las personas.

"Somos muy exigentes para otorgar la habilitación, antes de hacerlo analizamos la estructura, servicios, recursos humanos y continuaremos realizando cierres provisionales, temporales, parciales o definitivos a establecimientos de salud que se comprueben previo cultivo bacteriológico, contaminación de áreas quirúrgicas y a los establecimientos de salud que violen la ley General de Salud, con el fin de garantizar la calidad de los servicios de salud en la República Dominicana", apuntó.

De su lado, la viceministra de Garantía de la Calidad, María Villa, dijo que el principal problema es que no existen guías y protocolos, lo que da lugar a una gran brecha. Informó que se reunió con representantes de la Sociedad Dominicana de Cirujanos Plásticos, quienes le manifestaron su inquietud por la situación, y con lo que trabajarán en lo adelante.

Villa dijo que de mayo a diciembre de 2013 se emitieron 840 licencias y 1, 015 en todo el año. Se estima que en el país hay más de 8, 700 establecimientos de salud públicos y privados, de los cuales han inspeccionado 5,557, de éstos 2,228 pertenecen al sector público y el resto al privado.

El conjunto incluye 258 Centros de Atención de Primer Nivel, consultorios médicos, centros con y sin internamientos, odontológicos, de imágenes, laboratorios clínicos y los de cirugía estética y spa. De esa cantidad, en la actualidad el Sistema de Información de Habilitación ( SIHA) tiene registrado 4,563 y de éstos han sido inspeccionados 4,073 y cerrado 348.

De los 4,073 centros de salud que han solicitado su habilitación, el 97% han sido inspeccionados por la Dirección de Habilitación, requisito previo para otorgar la licencia para funcionar.

Villa indicó que revisan 15 expedientes diarios, lo que se refleja en un incremento de las licencias emitidas para aquellos establecimientos que cumplen con la ley.