Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Resistencia pide una "Comisión de la Verdad" que indague los crímenes de Trujillo

En el país se prohibíó la venta del libro "Trujillo, mi padre", escrito por su hija Angelita

Expandir imagen
La Resistencia pide una Comisión de la Verdad que indague los crímenes de Trujillo

SANTO DOMINGO.- El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana informó que solicitó al presidente del país, Danilo Medina, la creación de una Comisión de la Verdad para que investigue los crímenes cometidos durante la sangrienta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, desde 1930 hasta 1961.

La Comisión debe ser "la respuesta justa" del Estado "ante el sufrimiento, la impunidad, las frustraciones y tantas expectativas diversas no satisfechas, de parte de las víctimas, de sus familiares y aliados", dijo la directora del Museo, Luisa De Peña, en una nota.

Su objetivo, agregó, será efectuar, mediante una metodología objetiva y transparente, investigar, registrar y tipificar -de naturaleza jurídico-política- las violaciones de derechos humanos cometidos durante el régimen de Trujillo, que terminó el 30 de mayo de 1961 con la ejecución del tirano.

"Solamente así podremos estar seguros de que nunca más en la República Dominicana se repetirá un régimen tan aberrante".

La iniciativa forma parte de la campaña "Operación nunca más", que empezó en noviembre pasado para preservar "el respeto a las víctimas y el derecho a la verdad", según los organizadores, que acusan al nieto de Trujillo, Ramfis Domínguez Trujillo, de intervenir en foros públicos y medios de comunicación para defender la dictadura.

En otro comunicado, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana destacó una resolución emitida la semana pasada por la Procuraduría General que reconoció la vigencia, validez y eficacia de la ley 5880 de 1962 que prohíbe alabanzas a la dictadura.

Mediante la resolución se ordenó a "todos" los ministerios públicos tomar las medidas para "prohibir todas las manifestaciones tendentes a exaltar, promocionar, promover y reivindicar la imagen de Rafael Leónidas Trujillo Molina, hasta tanto se devenga una disposición judicial o legislativa que exprese lo contrario".

La Procuraduría respondió así a un recurso, rubricado por más de 12.000 firmas, que fue presentado el 10 de diciembre pasado por un grupo de organizaciones dominicanas y el citado Museo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Anteriormente, la Procuraduría había prohibido la instalación en el país de una sede de la Fundación Rafael Leónidas Trujillo Molina, así como la venta del libro 'Trujillo, mi padre', escrito por su hija Angelita.

El hijo de Angelita, Ramfis Domínguez, ha calificado de "grave" la solicitud del Museo de la Resistencia argumentado que "se trata de pedir la aplicación selectiva o dosificación de los derechos fundamentales de la libre expresión (..)".

De acuerdo con el nieto de Trujillo, el objetivo de la Fundación que preside en honor al dictador, así como el de su familia, es "que se respeten las verdades históricas incontrovertibles sobre este periodo de tanta trascendencia para nuestra República Dominicana", según un comunicado enviado recientemente a Efe.

El dictador fue ajusticiado por un grupo de hombres que atentó contra su vida la noche del 30 de mayo de 1961 cuando se dirigía, en compañía de su chófer, hacia su natal San Cristóbal (sur).