Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La ruta del esclavo

Un recorrido por la industria más antigua del Nuevo Mundo: los ingenios azucareros.

San Cristobal. Sí, ya sabemos que usted ha tomado clases de Historia en la escuela y quizás en la universidad, por lo que estamos seguros de que en casi todas le hablaron de los ingenios azucareros. Pero, ¿recuerda con exactitud todo lo que le dijeron? ¿Tiene alguna idea de cómo lucían? ¿Sí? ¿No? ¿No está seguro? Pues descuide, la torre empresarial y comercial Novo-centro  auspicia un recorrido guiado por la industria más antigua del Nuevo Mundo, llamado "La ruta de los ingenios" o "La ruta del esclavo".

Como no tendría sentido alguno el que usted vaya a ver un montón de piedras, a menos que lleve un libro de Historia consigo -sea sincero, sabemos que no lo hará-, la arqueóloga Martha Roquel y el arquitecto Gamal Michelen han unido sus conocimientos para que pueda conocer estas riquezas históricas que posee su amado país.

La visita a tres de los seis ingenios (Engombe, Diego Caballero y Boca de Nigua, Casa Grande de Palavé, Sanate y Diego Colón) dura alrededor de tres horas que, como pudo comprobar Diario Libre, no son para nada aburridas. Eso sí (que conste que se lo advertimos) ninguna de las instalaciones posee baño, así que vaya preparado.

¿Qué verá?

El objetivo de este recorrido es educativo, por lo que usted conocerá las industrias más modernas del siglo XVI establecidas en esta isla que, además de ser las primeras de América, están nominadas a ser Patrimonio de la Humanidad, se pueden visitar y están aquí, en República Dominicana.

___________________________________________________________________________
1. Ingenio de Engombe:



En comparación con los demás ingenios, el de Engombe es el que posee actualmente las mayores instalaciones en pie. Para llegar a él (y a los demás) tendrá que dar un par de brinquitos en el camino, pues las calles no están pavimentadas, ni señalizadas. Sin embargo, antes de que se entusiasme con unos "pozos" que encontrará en la vía, le aclaramos que no son originales; se construyeron con restos arqueológicos -"sin hacerse un estudio", advierte Martha- durante la gestión de Jaime David Fernández Mirabal en el Ministerio de Medio Ambiente.



A pesar de que los ingenios se construyeron en las márgenes de un río, pues eran la vía de acceso más rápida de aquella época, el ingenio de Engombe no era hidráulico y con esto nos referimos a que no era movido por agua (los que son movidos por animales o personas son trapiches). Originalmente estaba pensado para ser así, pero no se pudo hacer una repesa del río porque era muy alto.

Según Martha, los arqueólogos han caminado río arriba y río abajo buscando el lugar donde se encontraba el atracadero de las embarcaciones, pero sin resultados positivos. Tampoco se han encontrado vestigios de cementerios.

Cuando esté frente al complejo de estructuras se dará cuenta de que está construido en piedra, lo que determina que sus dueños tenían mucho dinero. En este punto, Gamal explica que el ingeniero español José Ramón Báez López-Penha (Moncito), restauró una parte y, para diferenciarlo de lo que encontró, empleó el ladrillo.

Un dato que le refrescará la memoria es que a diferencia de los Hatos Ganaderos los ingenios fueron construidos donde los dueños podían pasar mucho tiempo para vigilar el trabajo de los esclavos, es por ello que en este ingenio usted encontrará una casa o palacete. 



Además de la casa encontrará una iglesia (también restaurada), en donde recientemente el merenguero Eddy Herrera grabó una parte de su video "Ahora soy yo" (http://youtu.be/p2fAYsS_oAk?t=50s), así como unos Santos de Palo contemporáneos.

___________________________________________________________________________
2. Ingenio Boca de Nigua




En el Ingenio de Boca de Nigua, que en principio perteneció a Francisco de Tostado y después al Marqués de Aranda, podrá entender mejor cómo funcionaba esta industria. Este poseía un horno tan grande que se ha llegado a pensar que el dueño pudo haber comercializado hormas (moldes) con otros ingenios.

Un guiño: Si a usted le gustan los detalles, se impresionará con los arcos que tiene y se percatará de que las tejas son octagonales, pues son francesas.

___________________________________________________________________________
3. Ermita de San Gregorio de Nigua:

Antes de llegar al ingenio Diego Caballero conocerá la Ermita de San Gregorio de Nigua, que posee la única Virgen de La Altagracia con aretes, producto de una transculturación africana. Esta tiene las mismas características de las iglesias coloniales, pero por mucho tiempo estuvo habitada, pues toda la ciudad estuvo rodeada de asentamientos negros. Ha sido restaurada en más de una ocasión.

___________________________________________________________________________ 
4. Ingenio Diego Caballero:

El último ingenio que conocerá en este recorrido es el Diego Caballero, que según los registros tuvo la mayor cantidad de esclavos y molienda de la época. Allí no encontrará estructuras levantadas, pues cuando dejó de ser Hacienda María se trató de urbanizar y, como comprenderá, los tractores hicieron muy bien su trabajo.

Para variar

El recorrido también incluye un paseo muy breve por la casa de Ramfis Trujillo (que ahora pertenece al Centro de Convenciones del Codia) y finaliza con un rico almuerzo en la hermosa playa de Najayo.

Mapa de los ingenios



¿Desea ir?

Si necesita más información acerca de la Ruta de los Ingenios o Ruta del Esclavo puede llamar a Novocentro Tel.: 809-549 5815.