Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La situación con Haití es delicada; el gobierno fijará su posición en horas

Embajada en Haití trabaja con personal mínimo; Medina convoca organismos de seguridad

Expandir imagen
La situación con Haití es delicada; el gobierno fijará su posición en horas
El Cesfront ha incrementado la vigilancia en la frontera.

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina se reunió anoche de emergencia en el Palacio Nacional con todos los organismos de seguridad del país, los ministros Administrativo de la Presidencia, de Defensa y de Interior y Policía, el Procurador General de la República, los jefes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea. También el Jefe de la Policía Nacional, el director del Departamento Nacional de Investigaciones y el Director de Migración con quienes trató el tema de la seguridad nacional, en el marco de un ambiente de tensión con Haití.

Antes de la reunión, los embajadores dominicanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Washington, Pedro Vergés y Aníbal de Castro, respectivamente, se reunieron con el presidente Medina, "para tratar temas personales". Vergés lamentó "que mucha gente, no solamente en el extranjero, sino aquí también, se hayan extralimitado en cuanto a la realidad que sucede en el país".

Más temprano en la jornada de ayer, el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, señaló a "sectores oscuros", nacionales e internacionales, que no identificó, que quieren una desgracia en el país y en Haití, pero también incrementar las tensiones.

El gobierno dominicano se apresta a anunciar en las próximas horas las decisiones que adoptará en el orden de las relaciones bilaterales diplomáticas y comerciales. Actualmente, las autoridades dominicanas, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, estudian la situación, junto al embajador criollo en Haití, Rubén Silié, quien el pasado miércoles fue llamado a consulta.

"La situación es muy delicada, porque es la primera vez que se llama a un embajador a consulta en una situación como ésta", refirió una fuente de la Cancillería. Indicó que el simple hecho de llamarse a consulta a un embajador, pone de manifiesto que se agotaron varias fases previas sin resultados, y deberán adoptarse medidas.

Datos obtenidos desde Haití refieren que a la delegación dominicana se le ordenó no emitir ninguna declaración pública, por lo que en torno a la embajada se mantiene un hermético silencio. Además, la misión trabaja con un personal mínimo, bajo la dirección de Pastor Vásquez, encargado de Negocios. Los informes dan cuenta de que, hasta el momento, los dominicanos residentes en Haití no corren peligro, y que hay una tensa calma.

"Hay que esperar, es una información clasificada y delicada, es una situación muy delicada, y nadie puede hablar hasta que el gobierno dominicano no asuma una posición oficial y dé las instrucciones de lugar", apuntó el informante. Hasta el momento, la única medida que se ha tomado fue la de redoblar la seguridad en torno a la sede diplomática dominicana en Puerto Príncipe.

En República Dominicana

En el ámbito local, ni en el Palacio Nacional, ni en la Cancillería, ningún funcionario ha querido referirse al tema públicamente, ya que aseguran que están en juego las relaciones entre ambas naciones.

El miércoles, el canciller en funciones, José Manuel Trullols, llamó a consulta al embajador Silié, luego de acusar al gobierno haitiano de haber violado la Declaración Conjunta firmada el pasado 19 de noviembre.

Camioneros no cruzarán mercancías de RD a Haití

DAJABÓN. El mercado binacional que se realiza lunes y viernes en esta ciudad podría suspenderse hoy debido a la tensión existente en esta parte de la frontera tras el deterioro de las relaciones dominicano-haitianas.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, manifestó que los camioneros no cruzarán la frontera con Haití, por las amenazas que han recibido, luego de que un haitiano, acusado de haber asesinado a una pareja de dominicanos para robarle, fuera ultimado en Neyba.

Dijo que por este hecho los haitianos quieren tomar venganza con los dominicanos que pasen a su territorio.

Afirmó que el transporte estará paralizado, a pesar de que provocará pérdidas millonarias, tanto a los empresarios como a los choferes, hasta que las autoridades haitianas y dominicanas busquen una solución a este problema.

Entretanto, la vigilancia militar ha sido reforzada en las últimas horas en Dajabón.

El ministro de Defensa señaló que se continuará el proceso de incrementar la vigilancia en la frontera, pero aseguró que nada tiene que ver con el rompimiento del diálogo bilateral. Mientras que José Ramón Fadul señaló que hoy a las 9:00 a.m., el gobierno analizará en el Palacio Nacional, las propuestas sobre el Plan Nacional de Regularización. Agregó, además, que el próximo lunes a las 10:00 a.m., recibirá en su oficina del Ministerio de Interior y Policía a miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para escuchar sus quejas sobre el plan de regularización de extranjeros.