Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La UCE: 120 millones de pesos en investigación científica

Expandir imagen
La UCE: 120 millones de pesos en investigación científica
Campus de la UCE en San Pedro de Macoris.

Durante los últimos tres años la Universidad Central del Este (UCE) ha invertido más RD$120 millones en el desarrollo de un extenso programa de investigación científica, que incluye un plantel de 25 investigadores especializados en Genética, Biología Molecular, Ecología, Medio Ambiente, Química, Farmacia, Acuicultura, Veterinaria, Ingeniería Industrial, Informática, Arquitectura, Patrimonio Cultural, Educación, Economía, Sociología y Antropología.

El doctor José Hazim Frappier, rector de la academia, explicó que la decisión de crear el Instituto de Investigación Científica de la UCE en el año 2009, responde a una visión estratégica "para impulsar el desarrollo de la Región Este y del país, acorde con el compromiso institucional de la universidad".

El programa de investigación de la UCE también ha contado con el apoyo de Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT); y del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, a través del Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES), que han aportado unos RD$15 millones a los proyectos desarrollados por el Instituto.

Otras instituciones nacionales y extranjeras también han respaldado el programa de investigación con unos RD$20 millones adicionales, para sumar un gran total de RD$155 millones en los últimos tres años, indicó el doctor Hazim Frappier.

Equipo responsable

El instituto es dirigido por el sociólogo Joel Arboleda, con amplia experiencia en el ámbito académico y en trabajos de investigación, especialmente en las áreas sociales, políticas y de mercado; complementado por el doctor Gilberto Vázquez, director de Investigaciones Tecnológicas, del instituto, coordinador de las Maestrías de ingeniería y docente de diseño de sistemas de producción y diplomados de tecnologías educativas; y el doctor José David Hernández Martich, director Científico del organismo universitario, autor de unas 30 publicaciones científicas y con una extensa trayectoria en estudios especializados en temas de genética, ecología, conservación biológica y bioseguridad. Actualmente es investigador principal en un proyecto sobre genes asociados al asma en la población dominicana, y es co-investigador de otro proyecto sobre la fauna de invertebrados de dos lomas con bosques nublados en el Suroeste del país.

Proyectos de investigación

Entre los proyectos de investigación que ejecuta actualmente la UCE, figura el de los Marcadores Genéticos del Asma, patrocinado por FONDOCyT, que se realiza en conjunto con investigadores de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, dirigido a establecer la relación entre características genéticas propias de la población dominicana con la incidencia de asma.

Otra investigación corresponde al Código de barra de la vida (Hisp-BOL), realizada en conjunto con las Universidades Rockefeller (Estados Unidos) y de Guelph (Canadá), y la Universidad Autónoma de Santo Domingo y que forma de un proyecto mundial que busca generar códigos de barra que permitan su identificación de forma rápida a partir del ADN de los organismos vivos del planeta, financiada con fondos propios de la UCE y de la Universidad de Rockefeller.

El programa de investigaciones incluye el proyecto "Prematuridad", orientado a explicar del 50 por ciento de casos de niños prematuros que se producen por causas desconocidas en la República Dominicana.

"La UCE realiza esfuerzos en determinar la contribución a ese porcentaje de los genes de las madres y diversos factores sociales y ambientales. Este proyecto se desarrolla con fondos propios y la colaboración de la Universidad de Miami, con la cual se firmó un acuerdo", se explicó.

Compromiso con el entorno social

Una investigación de corte social se realiza en torno a la situación de los habitantes de bateyes azucareros del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), luego de las reformas aplicadas por Estado dominicano en el sector azucarero. Con esta investigación, auspiciada por el FIES y complementada con fondos propios, la UCE busca evidenciar la situación actual en términos sociales, económicos y organizativos que se vive en algunos bateyes.

Otro proyecto busca establecer el impacto del trabajo informal en las relaciones familiares de las mujeres y las consecuencias de la doble demanda a que se ven sometidas, por parte del mercado laboral y del hogar, considerada una fuente continua de estrés y conflictos.

Esta investigación, auspiciada por el FIES, analiza la manera en que los compromisos derivados del trabajo informal afectan las relaciones de las mujeres jefas de familia.

Visión integral

De acuerdo con la filosofía institucional de la UCE, la visión integral del Instituto de Investigaciones Científicas de la academia concibe la investigación en tres dimensiones complementarias: la investigación científica, la cual contribuye a la expansión de la ciencia y sus fronteras, la investigación formativa, que busca complementar la educación de los estudiantes, y los servicios de investigación, que aporta conocimiento y soluciones innovadoras a problemas de otras instituciones y empresas.

La integración de las diversas áreas de investigación ha permitido una concentración de los esfuerzos y un uso más eficaz del capital humano, la infraestructura y los recursos económicos de la primera universidad de la Región Este del país.