Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuntamientos
Ayuntamientos

La Unión Europea cooperará con RD en la implementación de la Carrera Municipal

Expandir imagen
La Unión Europea cooperará con RD en la implementación de la Carrera Municipal
El titular del Ministerio de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Administración Pública (MAP) está listo para recibir la cooperación de la Unión Europea (UE) y comenzar a trabajar con los 28 ayuntamientos que más han avanzado en su gestión en la implementación de la Carrera Municipal, con la anuencia de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Así lo informó el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, al intervenir en un seminario sobre buenas prácticas municipales.

“Esto constituiría un paso muy importante en la consolidación y en la fortaleza institucional de la burocracia municipal para un mejor servicio a los ciudadanos y una garantía para retener los mejores hombres y mujeres que trabajan en los ayuntamientos y en los distritos, más allá de los cambios políticos”, aseveró.

En una comunicación de prensa, Ventura Camejo también refirió lo que calificó como “encomiables resultados alcanzados con el funcionamiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal)” que, según afirma, lo “ha convertido en una referencia para el sector público”, reconocido por entidades como la Organización de Naciones Unidas, el Instituto Centroamericano de Administración Pública o el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Sostuvo que conversan con la Unión Europea para poder extender la experiencia a otros países de la región a través de un acuerdo triangular.

En este sentido, Ventura Camejo destacó la trascendencia de que los ayuntamientos se acojan a las herramientas modernas de administración para desarrollar la gestión municipal con calidad.

Ayuntamientos con más avances

En su intervención, el ministro de Administración Pública reconoció la labor desplegada por los ayuntamientos de los municipios Villa Tapia, Moca y Baní, que, con una puntuación de 95.60%, 94.60% y 94.00%, respectivamente, son los que han logrado más avances en las áreas de gestión interna y procedimental hasta el 17 de septiembre del 2018, cuando se realizó el más reciente corte del ránking del SISMAP Municipal.

De acuerdo con ese ránking, a los tres primeros municipios les siguen los cabildos de Bánica (93.40%), Santo Domingo Este (93.40%), Salcedo (93.60%), Concepción de La Vega (92.00%), Sabana de la Mar (90.00%), Villa Jaragua (88.12%) y Yaguate (87.12%).

Con respecto a las Juntas de Distritos Municipales incluidas en el SISMAP Municipal, en el primer lugar del ranking se encuentra la Junta Municipal de Chirino, con 76.63%, seguida de la Junta Municipal de Pantoja-Los Alcarrizos, con 72.63%, la de La Victoria (53.84%), la de La Caleta (53.21%) y la de Hato del Yaque (47.37%).

Indicó que el SISMAP Municipal actualmente cuenta con la participación de 127 ayuntamientos y 30 Juntas de Distritos Municipales, que suponen el 82.55% de la población nacional, el 87.95% de la superficie del país y el 91.17 % del presupuesto, incluidos los ingresos propios de todos los gobiernos locales para el año 2018.

TEMAS -