Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Laboratorio del INTEC recibe acreditación en metalmecánica

Es el primero en República Dominicana avalado por una entidad internacional para hacer ensayos

Expandir imagen
Laboratorio del INTEC recibe acreditación en metalmecánica

SANTO DOMINGO.-La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) otorgó al laboratorio ensayos de materiales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) una acreditación que lo avala como "Laboratorio de Ensayos en el área de Metalmecánica", convirtiéndose en el primero en dominicana con un ensayo acreditado internacionalmente para realizar tensión en metales.

Con la acreditación número MM-0422-054/12 de la EMA se garantiza que el laboratorio cumple los requisitos establecidos en la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC 17025:2005), tanto de competencias técnicas como los requisitos del sistema de gestión necesarios para que pueda entregar de forma consistente resultados de ensayos y calibraciones técnicamente válidas.

La EMA es una prestigiosa acreditadora que representa a México como uno de los cinco países latinoamericanos que forman parte del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo y Multilateral (MRA/MLA), que agrupa a los máximos organismos de verificación del mundo.

La vicerrectora académica del INTEC, Leandra Tapia, agradeció el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y afirmó: "La existencia en el país de un laboratorio acreditado internacionalmente para ensayos en el área de metalmecánica impacta positivamente el nivel de competitividad".

Agregó que además ahorra costos a las empresas que normalmente tienen que hacer estas pruebas en otros países para mantener sus estándares de calidad.

Los servicios del laboratorio son clave para el sector industrial y exportador dominicano, en especial para empresas de construcción, química, metalurgia y madereras. Hace pruebas físicas y mecánicas a materias primas y productos para determinar sus propiedades.

Tapia afirmó que fue determinante el apoyo del CNC, que financió parte de los costos de la acreditación, en especial la contratación de un asesor, capacitación del equipo del laboratorio en auditorías, visita técnica en un laboratorio acreditado y el pago de la acreditación.

Agradeció a las instituciones que han colaborado con el laboratorio como la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), así como a las empresas locales e internacionales que desde hace tres años han confiado sus ensayos al laboratorio.

Esta acreditación se suma a la de la carrera de Ingeniería Civil por parte de la agencia G-CREAS (Great Caribbean Regional Engineering Association System), que acreditó regionalmente este programa académico del INTEC.