Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Lanzan movimiento para defender la Constitución

Juristas piden al Pte. que no se atente contra la Constitución

Expandir imagen
Lanzan movimiento para defender la Constitución
El Congreso aprobó las leyes orgánicas del CNM y el TC.
SD. Ante las violaciones que, según entienden, se están haciendo a la Constitución, entre ellas, la forma en que se aprobó la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), unas 110 organizaciones de la sociedad civil lanzaron ayer el movimiento "Cumplamos la Ley", cuyo símbolo es un silbato amarillo.

Mientras que diez juristas enviaron una carta al presidente Leonel Fernández, en la que le piden una certera y objetiva intervención, con el propósito de devolverle la tranquilidad a una amplia comunidad académica, profesional y ciudadana preocupada por la estabilidad social, política, económica, jurídica y cultural del país.

"En sus manos entendemos, señor Presidente, descansa en gran medida la correcta aplicación de la Constitución en estos momentos", exponen Milton Ray Guevara, Olivo Rodríguez Huertas, Eduardo Jorge Prats, Servio Tulio Castaños Guzmán, Cristóbal Rodríguez Gómez, Carlos Salcedo, Francisco Álvarez, Eric Raful, Nassef Perdomo y Félix Tena.

Advierten que los excesos del Congreso, más allá de la Constitución, son inadmisibles atentados al Estado social y democrático.

Mientras que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo Este, el Centro Juan Montalvo, el Colegio Dominicano de Economistas, el Foro Ciudadano y la Fundación Justicia y Transparencia, son parte de las organizaciones, anunciadas ayer durante una rueda de prensa, que se han sumado a la coalición que, al igual que la campaña para el 4% para Educación, ha elegido el color amarillo.

La presidenta de la Anje, Lara Guerrero, dijo que están abiertos al diálogo sobre el CNM, anunciado por el Gobierno tras la reunión sostenida anteayer con los congresistas peledeístas, con la salvedad de que "la Ley es la Ley y hay que cumplirla".

El movimiento afirma que es inconstitucional la aprobación por mayoría simple hecha por los diputados a las observaciones del Ejecutivo a la Ley Orgánica del CNM, razón por la que aseguran que en una convocatoria a debate "no los convencerán".

"Las leyes dominicanas registran un alto grado de incumplimiento por parte de los principales actores que están llamados a dar el ejemplo. Iniciando por el irrespeto a la Constitución, vemos como todos los días desde todas las esferas de la vida nacional se incumplen los mandatos, incrementándose el nivel de impunidad existente y deterioro de la sociedad dominicana, lo que pone en peligro el Estado de Derecho", manifestaron los miembros del movimiento.

Entienden que se violan las leyes al transitar, al ejercer los deberes civiles y políticos y al requerir los servicios de la Justicia.

"El Foro Económico Mundial 2010-2011 reporta que República Dominicana es un país con altísimo nivel de favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos, así como en despilfarro del gasto gubernamental", citaron. Invitaron a la sociedad a tocar el "pito amarillo" en repudio "a quienes cometen acciones violatorias y y ponen en peligro la institucionalidad y democracia en el país".