Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las autoridades dicen que no es fácil perseguir a los contrabandistas

Creen para erradicar el tráfico de carbón se necesita una labor interinstitucional

Expandir imagen
Las autoridades dicen que no es fácil perseguir a los contrabandistas
Residuos de un horno de carbón en Loma Charco Azul. Foto Marvin del Cid

SANTO DOMINGO. Las autoridades encargadas de combatir el contrabando de carbón en el país, manifestaron que "no es fácil perseguir a los contrabandistas" que dirigen el negocio de depredación de bosques para fabricar carbón y trasladarlo hacia Haití.

Sin embargo, tanto el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, como el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), general Santo Domingo Guerrero Clase, afirmaron que trabajan para erradicar esa práctica.

Aseguraron que este tráfico se ha ido mitigando con el trabajo que realizan, aunque reconocen que para erradicarlo se debe dar una labor interinstitucional.

"Nosotros, a través de las direcciones provinciales y del sistema de vigilancia, estamos trabajando, lo hacemos con lo que tenemos, ahora, tú sabes que la fábrica de carbón, es una actividad que se hace oculta, tenemos pocos vigilantes, y eso disminuye nuestra capacidad para combatirlo", precisó Rojas Gómez a Diario Libre, vía telefónica.

Con relación a los nombres que se han dado, y que están relacionados a esta actividad ilícita, el funcionario dijo que ubicarán a esas personas para tomar cartas en el asunto.

De su lado, Guerrero Clase destacó que la persecución de este delito medioambiental está dentro de lo que es su misión, y coincidió en que para hacerlo más efectivo, hay que trabajar de manera integral.

"Tienen que trabajar todos los sectores: las gobernaciones provinciales, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio Público, el Ejército, el Servicio Nacional de Protección Ambiental, los guardabosques y guardaparques, todos trabajando en una misma dirección, porque si no va a ser muy difícil perseguir un delito medio ambiental en una zona tan deprimida como es la zona fronteriza terrestre", sostuvo Guerrero Clase.

Ambientalistas piden políticas claras

Para el ambientalista Luis Carvajal, el contrabando de carbón en el país se sigue produciendo por la falta de políticas claras que permitan la integridad económica de las familias que están en situación extrema de pobreza en la zona.

Mientras Ivonne Arias, del Grupo Jaragua, demandó la creación de una Comisión integrada por autoridades y representantes de la sociedad civil, para abordar la erradicación del tema a largo plazo.

Asimismo, César Rodríguez, del Consorcio Ambiental Dominicano, pidió a las autoridades darle valor a esta biodiversidad del país, que está desapareciendo.

Leer más