Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reelección
Reelección

Leonel y su grupo siguen atrincherados contra la reelección; danilistas llaman a respetar línea

Niegan que este fin de semana se hagan actos de “agitación”

Expandir imagen
Leonel y su grupo siguen atrincherados contra la reelección; danilistas llaman a respetar línea
También jóvenes del PLD están enfrentados por la reelección. | Fotógrafo: Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO. El ambiente en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sigue tenso, con rumores de que los leonelistas saldrían para la calle este fin de semana a orientar a la militancia peledeísta contra la decisión del Comité Político de emprender una reforma constitucional para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

Pero uno de los voceros del expresidente Leonel Fernández, Domingo Jiménez, negó que se vayan a realizar asambleas ni actos que pudieran considerarse como una “rebeldía” contra la autoridad del Comité Político.

Jiménez indicó que por el momento no hay programada ninguna alocución de Fernández, pero no descartó que se produzca en los próximos días.

“No se va a actuar en rebeldía, nosotros procuramos la unidad del PLD, y estamos llamando a que se reconsidere esta decisión a todas luces equivocada. La suerte de la reforma no está determinada, el PLD no tiene la mayoría, y esto va a depender de muchos factores”, argumentó.

El senador de San Cristóbal, Tommy Galán, llamó a acatar la decisión de los organismos del PLD, porque luego no se va a respetar la autoridad de las decisiones que emanen de las altas instancias.

“Yo les recomiendo paciencia más que agitación”, expresó el legislador, tras indicar que el presidente del PLD, el secretario general y sus autoridades son los llamados a hacer valer las decisiones de los organismos facultados.

Afirmó que no es necesario ningún tipo de ejercicios que contribuyan a la agitación dentro del PLD, por lo que confió en un acuerdo entre los sectores.

Del Congreso

En el día de ayer, el ambiente en el Congreso lució bastante sobrio, y pocos legisladores del PLD se atrevían a opinar sobre el tema a la prensa, aunque las tertulias eran frecuentes en pasillos y oficinas.

Entre los que se han manifestado contra la reelección, algunos se limitaron a afirmar que están firmes en su posición.

Entre ellos, el diputado Demóstenes Martínez, quien sostuvo que mantendrá su postura de no apoyar la reforma a la Constitución. Ante los rumores de que se están ofreciendo candidaturas a cambio de voto favorable al proyecto de reforma, insistió en que su posición no es negociable, y que ninguno de los legisladores puede plegarle a cargos electivos.

La carta no leída en el CP

Dirigentes peledeístas manifestaron que en la pasada reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no fue leída una carta enviada por el secretario de la Juventud de ese partido, Franklin Rodríguez, a ese organismo, en donde le solicitaron desestimar la petición de reformar la Constitución.

Advirtieron que si finalmente se logra el apoyo de los legisladores de partidos opositores “todo el país pensaría, fuese o no la verdad, y la percepción vale mucho en el quehacer política, que esos votos fueron comprados, y que el PLD hizo igual que el PRD cuando con el soborno minó la conciencia de once legisladores de nuestro partido”.

En la misiva dirigida a los miembros del organismo, los jóvenes peledeístas abogaron porque “no hipotequemos nuestro porvenir, no nos expongamos a que luego se pueda decir de nosotros que somos iguales que el PRD/PRM, que no existe diferencias entre políticos de signos opuestos”.

Reelecionistas

Un grupo de dirigentes miembros del Comité Central del PLD y otras instancias, encabezados por el ministro de la Juventud, Jorge Minaya, dieron a conocer un documento respaldaron la decisión tomada por el Comité Político para modificar la constitución y permitir la reelección del presidente Danilo Medina. “Nuestro Comité Político es el organismo competente para instruir, decidir sobre temas fundamentales de nuestro partido tales como la unidad”, dijeron.

Leer más
    TEMAS -