Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lluvias de Chantal provocan un muerto, y más de 6 mil desplazados por inundaciones

Mantienen alerta en todo el país. Hoy seguirán aguaceros por campo nuboso

Expandir imagen
Lluvias de Chantal provocan un muerto, y más de 6 mil desplazados por inundaciones
Los intensos aguaceros anegaron vías en Gran Santo Domingo.

SD. La tormenta tropical Chantal se alejó del territorio nacional, dejando a su paso un muerto, unos 6,563 desplazados, 933 viviendas afectas, inundaciones y torrenciales aguaceros, los cuales continuarán hoy, pero irán disminuyendo durante el transcurso del día.

Los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indican que el país se mantendrá dominado por los efectos del campo nuboso asociado a la tormenta Chantal, que degeneró ayer en una zona de baja presión, y anoche se ubicaba a unos 370 kilómetros al este/sureste de Kingston, Jamaica.

Los remanentes del fenómeno atmosférico provocarán aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a nivel nacional, especialmente hacia el litoral caribeño y al sur de la cordillera Central.

Ante esa situación, la Onamet mantiene un aviso contra inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para todas las zonas de alto riesgo, en especial para las localidades ubicadas hacia la parte Sur de la Cordillera Central, incluyendo todo el litoral caribeño.

Apuntó que el estado del mar sigue deteriorado en las costas atlántica y caribeña, por lo que recomendó a las embarcaciones permanecer en puerto.

Según los pronósticos, durante el día de hoy se esperan acumulaciones de lluvia entre 2 y 8 pulgadas, siendo superiores en zonas aisladas de montañas, hacia la región suroeste y vertiente sur de la Cordillera Central.

El escenario meteorológico ha dado paso a que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenga las 32 provincias bajo alerta. En alerta roja continúan La Altagracia, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, Barahona, Pedernales, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Las provincias en alerta amarilla aumentaron de 13 a 16: Duarte, La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Bahoruco, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Independencia, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat y Montecristi.

En alerta verde están Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Elías Piña.

Un muerto y miles desplazados

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, informó que el bombero Juan Ramírez, de 26 años, en la localidad Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel, murió, al ser succionado por las aguas cuando destapaba una alcantarilla.

Asimismo, indicó que los desplazados sumaron 6,563. De éstos, 36 fueron albergados en refugios oficiales y el resto en casas de familiares y amigos. Mientras que 933 viviendas fueron afectadas por inundaciones en sectores del Gran Santo Domingo, Villa Altagracia, La Vega y Samaná.

En San Cristóbal también se reportaron incomunicadas, por la crecida del río Yuna, las localidades de Medina, La Cuchilla, Lechería, Mayor de Ley, La Guajina, Maizal, Reparadero y Barrio Chino. En la provincia Duarte están incomunicados los poblados de Los Contreras, Los Peinados, Juana Rodríguez y Loma Colorada.

En tanto, Luis Cuevas, del Comité Nacional de Presas y Embalses, aseguró que los niveles de agua en las presas se encuentran bajo control, aunque por lo menos dos de ellas operan a su capacidad máxima.

Chantal se desvanece y degenera en onda tropical 

La tormenta Chantal quedó desvanecida ayer, y degeneró en una onda tropical, aunque todavía podría provocar fuertes lluvias y ráfagas de viento de hasta 75 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En su boletín de las 21.00 GMT, señaló que Chantal se encontraba anoche a unos 415 kilómetros al sureste de Cuba, tras dejar atrás Haití y la República Dominicana.

El avión de reconocimiento enviado a la zona por el CNH determinó que Chantal "se ha degenerado en una onda tropical", que se desplazará por el este de Cuba, y llegará mañana al noroeste de las Bahamas y Florida. Los Gobiernos de Jamaica y las Bahamas han cancelado ya los avisos de vigilancia. 

Leer más
    TEMAS -