NOTICIAS
| 22 FEB 2015, 12:00 AM

Lluvias en el Cibao aíslan 47 comunidades y obliga al desplazamiento de 20,760 personas

Meteorología vaticina una disminución gradual de las lluvias a partir de este domingo

20150222 http://www.diariolibre.com
Imagen facilitada por la Defensa Civil de una vista aérea del río Veragua, el cual inundó 2,085 viviendas en las zonas Batey Ginebra y Veragua, en Espaillat.
SANTO DOMINGO.-Las lluvias continúan causando estragos en la región del Cibao, cuyos daños, además de las inundaciones, ha provocado la destrucción de 20 viviendas, 47 pueblos incomunicados y 20,760 personas desplazadas.

Las constantes precipitaciones que han afectado, principalmente a las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte y Puerto Plata, jurisdicciones a las que se le dispuso la máxima alerta, y que se han extendido a gran parte del territorio nacional, han afectado también 4,190 viviendas y causado el colapso del puente Arroyo Blanco, en la provincia Espaillat, y el que comunica a Río San Juan con Gaspar Hernández, en María Trinidad Sánchez, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencias, COE.

El COE mantiene en alerta amarilla a las provincias Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal, atendiendo el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología que indica que el sistema frontal al norte del país que se combina con una vaguada sobre la parte oriental del territorio continuará produciendo aguaceros la madrugada de este domingo, aunque se prevé una disminución gradual de las lluvias a medida que vaya avanzando el día de hoy, cuando ambos fenómenos comiencen a alejarse del país.

"Para el lunes inicio de la semana laboral se espera una disminución significativa de las lluvias", dice el parte meteorológico, emitido a las 6:00 la tarde del sábado.



REPORTE DE DAÑOS, SEGÚN EL COE

María Trinidad Sánchez

En el municipio Las Gordas, por el desbordamiento de los ríos Arroyo al Medio, Arroyo Grande, La Palmita, El Guazaro, Puerco Gordo, Jagua y La Jicotea, se mantienen aisladas unas 34 comunidades, entre las que se encuentran: Arroyo al Medio Arriba, El Sauco, Los Cerros, Los Chivos, La Colmena, Los Espaguetis, Los Cachimbos, Los Oréganos, El Guayabo, Cruce del Guayabo, Los Rincones del Guayabo, La Guamita, La Placeta, Montellano, Los Anones, Los Pontones, El Yayal, La Quince Mil, El Picado de Luis, Sonador 2, Los Ranchos, La Palmita, San Miguel, Palmita San Ramón, La Pieza, Los Fogones, Villa Alegre, El Hoyito, Los Toros, Los Cuervos, Alemania, Cucurucho, Tres Cuerdas, Samaná y Puerco Gordo.

Se Mantienen albergadas 16 familias (90 personas) en la Escuela Básica de Las Gordas.

Puerto Plata

Las Marías, La piña, Rincón, Batey Ginebra, Boca Yásica y Barrio Villa Progreso también están incomunicados

En el distrito municipal de Sabaneta de Yásica, perteneciente al municipio de Sosúa se identificaron 940 viviendas inundadas e incomunicadas por el desbordamiento del Rio

Yásica, las comunidades El Cementerio, 250 viviendas; Framboyán, con 70 viviendas, lslabon, 325 viviendas, Villa lslabon 105 viviendas, La Gallera 70 viviendas y Verdun 120 viviendas. También están incomunicadas La Ceiba y la Lomota.

Duarte

En el municipio de Villa Rivas se encuentran aisladas las comunidades de Juana Rodríguez, Los Contreras, Los Peynados, Loma Colorá, Alto de Caldera, La Pista, Barraquito, Paraguay, Cristal y Payabo.

De igual modo, en el municipio de Cenoví, 60 viviendas están anegadas como consecuencia de la crecida del río Yuna.

Hermanas Mirabal

Se mantienen anegadas 11 viviendas en la comunidad El Blanco. Tres viviendas resultaron parcialmente destruidas a causa de un deslizamiento de tierra.

Sánchez Ramírez

Por las crecidas de los ríos Chacuey y La Culata están aisladas las comunidades La Javilla, El Jobo. La Culata. Los ríos Cevíco y Batero mantienen aisladas las comunidades de Yunita y Batero. En la comunidad de Los Tres Pasos de Chacuey solo se puede pasar en vehículos pesados.

Espaillat

Brigadas del ayuntamiento restablecieron el paso entre Moca y Jamao. En el municipio de Gaspar Hernández se identificó 60 viviendas afectadas por las inundaciones. Aisladas en dicho municipio son: El PIay, La Hoya, Matadero Viejo y la Cueva de los Leones. En las zonas del Batey Ginebra y Veragua se identifican 2.085 viviendas inundadas por el desbordamiento del río Veragua
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
Imagen facilitada por la Defensa Civil de una vista aérea del río Veragua, el cual inundó 2,085 viviendas en las zonas Batey Ginebra y Veragua, en Espaillat.
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Cree usted que el PLD se dividirá?