Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Lo que más afecta a la justicia actualmente es la falta de jueces"

Lo atribuye a la falta de recursos, incentivos y preparación de los abogados

Expandir imagen
Lo que más afecta a la justicia actualmente es la falta de jueces
Mariano Germán Mejía habla del panorama en la Justicia. Luis Gómez

SANTO DOMINGO. La falta de jueces es un problema que preocupa al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial.

El magistrado Mariano Germán Mejía planteó en Diálogo Libre, de Diario Libre, que no hay jueces suficientes en el sistema para dar abasto a la cantidad de trabajo, que se torna creciente cada día.

Observó que en las jurisdicciones del interior, la mayoría de los jueces de Paz no son de carrera, porque son abogados en ejercicio. A su vez, los jueces de Paz de carrera están subiendo a Atención Permanente y a los tribunales colegiados, recién salidos de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Enfatiza que hay que colocar al país en condiciones de que sienta que la Justicia camina. También que se hace Justicia.

Considera que el problema es complejo, los salarios siguen siendo bajos, y la profesión de abogado es rentable, y pocos quieren ser magistrados por los pocos incentivos que tienen.

"Entonces, no tenemos jueces suficientes, número uno; número dos, van y se examinan 600 y pasan 80".

El magistrado comenta que el resto no califica, porque también es un problema de preparación, donde algunos reúnen las condiciones intelectuales, pero emocionalmente no están aptos para el cargo.

Manifiesta que la posibilidad de aumentar los sueldos y salarios son difíciles.

"Tenemos un presupuesto que llega como a un dos por ciento del Presupuesto Nacional", dijo. Germán Mejía perfila que el problema no es tan sencillo.

Además, en cuanto al nivel de exigencia, indica que un juez es un esclavo, en términos de trabajo, sobre todo ahora con la estructura jurídica actual, con pocos jueces y mucho trabajo todos los días.

"Porque la sociedad, en la medida en que se desarrolla, ejerce más su derecho, y por lo tanto, en una justicia accesible el número de casos no se suma, se multiplica".

Citó como ejemplo, que cuando se inició en la abogacía, en el país había un tribunal de Trabajo, ubicado en la Capital.

En las demás partes del país, la jurisdicción de Trabajo, correspondía al Juzgado de Paz.

En cambio, hoy hay tribunal de Trabajo en todo el país, donde también existen la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, tribunales colegiados y Tribunal Superior Administrativo. "Todo se ha multiplicado, y el presupuesto sigue siendo tímido", expresó.

Cree que el asunto amerita hacer conciencia de que sin una buena Justicia no hay paz, y sin ésta no hay  desarrollo.

"El problema es conciencia, convicción de que sin Justicia el hombre no siente satisfacción. La falta de Justicia pone loco a cualquiera".

El presidente de la alta corte manifiesta que se necesita salud y educación, pero también Justicia.

"Un juez es un esclavo, en términos de trabajo, sobre todo ahora con la estructura que tenemos, de pocos jueces y todos los días".

Germán Mejía recordó que el hombre lucha por ser libre y por tener cosas, para con ellas satisfacer necesidades.

Los controles

Disciplina y baja mora

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Consejo del Poder Judicial (CPJ) han dado demostración de una voluntad firme para establecer la disciplina en ese poder del Estado.

Así lo proclamó el presidente de la SCJ y el CPJ, Mariano Germán Mejía, en lo que tiene que ver con el aspecto disciplinario de abogados, notarios y alguaciles. "No es posible, por ejemplo, que los alguaciles siguiesen haciendo embargos, sin fuerza pública, con un grupo de personas, y a una persona que no era deudora, fueran y prácticamente, lo asaltaran y que para eso no hubiera sanción".

El magistrado dice que tampoco era posible que grupos de abogados se convirtieran en centro de hegemonía y fueran los que ganaran casos, obtuvieran sentencias y las ejecutaran, aún sin ser ejecutorias.

"El ejercicio en el Poder Judicial tiene que hacerse con sentido común, con prudencia, que la gente entienda que al frente del Poder Judicial hay también gente equilibrada, porque la justicia no puede hacerse con sobresaltos".

En otro orden, destacó que la mora judicial en la SCJ ha disminuido y el número de casos decididos, incluyendo los que están en trámites puramente administrativos están bajando.