Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los colegios, firmes en aumento de tarifa

La clase media es de las más afectadas con los incrementos de los costos de enseñanza

Expandir imagen
Los colegios, firmes en aumento de tarifa
Los colegios privados justifican el alza con el incremento de sus gastos. ARCHIVO

SANTO DOMINGO. A pesar del rechazo de diferentes sectores a cualquier paso de  aumento en los colegios, la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (Fenacep), advirtió ayer que no  flexibilizará su posición de cobrar por adelantado el pago del año escolar y el aumento de 30% de su tarifa mensual.

Fauntly Garrido, presidente de Fenacep, precisó  que el incremento en la tarifa escolar guarda relación con las variantes macro-económicas que los afectan anualmente, al tiempo que abogó por el cumplimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación.

Asimismo, el empresario abogó por un organismo descentralizado que rija los centros educativos tanto privados como públicos, pero que nada tenga que ver con el Consejo Nacional de Educación. Garrido habló en el Palacio Nacional, previo a un acto de reconocimiento a maestros.

De su lado, la ex ministra de Educación, Milagros Ortiz Bosch, exhortó a Fenacep a bajar el tono desafiante ante las autoridades educativas.

Consideró positiva la iniciativa del Ministerio de Educación de convocar al Consejo Nacional de Educación (CNE) para evaluar medidas a tomar en torno al aumento de hasta un 30 por ciento en las tarifas de los colegios privados.

La dirigente perredeísta destacó que los colegios existen por las deficiencias que hay en el sector público porque si ofreciera una educación de calidad la clase media inscribiera a sus hijos en las escuelas y liceos públicos.

Se cuestionó sobre qué culpa tiene un niño o niña de la difícil situación económica existente y que se le exponga a repetir un curso que ya habían tomado.

Ortiz Bosch entiende que no se necesita más instrumentos legales porque basta con la ley de Educación vigente y que basándose en esa disposición legal, el Consejo Nacional de Educación tome una decisión.

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, informó que fue designada una comisión para que evalúe cuál es el alcance de esa medida  y que la próxima semana ese hemiciclo convocará a todos los sectores educativos a fin de intermediar para buscarle una salida al alza del 30 por ciento de los colegios privados.

Detalló que convocarán al Ministerio de Educación, la Fenacep,  Pro Consumidor y la Asociación de Padres.

Dijo entender la situación económica que afecta a todos los sectores, pero que hay que tomar en cuenta la parte social y que se está afectando a una gran parte de la población.

SD. Entre RD$ 50,000 hasta RD$ 90,000 es lo que deben pagar por año las familias de clase media por el servicio de la educación privada de sus hijos.

La inversión familiar en la educación privada varía conforme al establecimiento y a los ajuste de los gastos operacionales que éstos hacen cada año.

La mayoría de estos centros educativos privados aumentan entre un 5% y 10%, aunque en esta ocasión algunos incrementos llegaron al 30%, según Rosa Ariza, representante de la Federación Nacional de Colegios Privados (Fenacep).

Entre los colegios privados que subieron los costos de la enseñanza para el año escolar 2011-2012 está el Calasanz, que aumentó un 6%, informó su director,  el padre Héctor Sánchez, por lo que en lo adelante los padres deberán pagar entre RD$58,000 hasta RD$90,000 al año, incluye clínicas para las pruebas nacionales y anuario.

Sánchez, representante de los colegios católicos, dijo que duda que esos centros educativos aumentaran más de un 10%.

El pago de las cuotas es opcional a la conveniencia de los padres quienes pueden elegir entre mensual, trimestral, semestral o anual.

Lo que sí le exigen los dueños de los colegios privados es hacerlo por adelantado o en los primeros 15 días del mes. 

Otros centros

El colegio Cardenal Sancha, del ensanche Ozama, tiene una escala mensual que abarca entre RD$3,125 hasta casi RD$4,000  en los  niveles desde inicial hasta media.

El Colegio Dominicano De La Salle aumentó RD$1,000 a la inscripción y pasó de RD$10,000 a RD$11,000.

Las cuotas de enseñanza  anual van desde RD$63,000 hasta RD$86,000.

El Colegio Santa Teresita, de Gascue, cobra entre RD$7,400 a RD$8,000 en básica y RD$11,000 en media, según padres consultados.