Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Textos escolares
Textos escolares

Los diputados investigarán carestía de libros

Invitarán al ministro Educación, quien dijo hablará 'próximamente'

Expandir imagen
Los diputados investigarán carestía de libros
El cambio anual de los libros es un gran negocio para editoras.

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados asumirá, de manera "firme y decidida", la lucha contra la comercialización abusiva de los libros de texto. Para ello, se declarará en sesión permanente y consultará al Ministerio de Educación y a las casas editoras, para buscar una solución al problema que afecta cada año a miles de padres que envían sus hijos a colegios privados.

Al ofrecer la información, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, consideró que un Pacto por la Educación no puede darse, si no se corrige el tema de los libros de texto, su alto costo y su desechabilidad. "Nosotros, desde el pasado año estamos trabajando en el tema de los libros de texto, no es un asunto de coyuntura o un tema de moda, y vamos a combatir este problema con las opciones que la Constitución de la República nos pone en nuestras manos", expresó Martínez.

Adelantó que la investigación no sólo se circunscribirá a los libros de texto que utilizan los colegios, sino que requerirán información sobre los libros que entrega en Gobierno en las escuelas públicas y su costo.

En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados se conformará una comisión, y el Pleno se declarará en sesión permanente hasta que se llegue a un acuerdo que permita a los padres adquirir los libros de texto a un precio justo.

Martínez recordó que el pasado año ese hemiciclo invitó a la entonces ministra de Educación, Josefina Pimentel, para que explicara por qué no se cumple con la Ley de Educación No. 66-97, modificada por la Ley 222-07, en su artículo 78, que establece que en 4 años deben ser revisados los libros de texto.

En esa ocasión, Pimentel no presentó una solución concreta al problema de la desechabilidad de los libros de texto, e instó a las Asociaciones de Padres de los Colegios a ser creativas en sus distintos centros educativos, para que los estudiantes aprovechen los libros que dejan sus antecesores en las aulas.

Martínez retomó el tema el pasado 16 de agosto, al juramentarse nuevamente como presidente de la cámara baja.

En tanto que el bloque de diputados del partido oficial anunció que se reunirán hoy para tratar el tema. Su vocero, Rubén Maldonado, afirmó que "esto es un atropello que no podemos seguir permitiendo, los diputados están en el deber de buscar una solución, y si es necesario modificar la Ley General de Educación, eso haremos".

Mientras que para el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (APD), Eduardo Hidalgo, el negocio de los libros de texto mueve al año unos RD$15 mil millones.

Ayer, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que "próximamente" hablará sobre el tema de los altos costos de los libros de textos escolares. Al iniciar el año escolar en Puerto Plata, dijo que también se referirá a los cambios de los textos escolares dispuestos cada año por los dueños de colegios privados.

Leer más
    TEMAS -