Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los efectos de la chikungunya pueden durar años

El virus tiene fases agudas y crónicas que se presentan con varias manifestaciones

Expandir imagen
Los efectos de la chikungunya pueden durar años
Los dolores en las articulaciones pueden causar discapacidad.

SANTO DOMINGO. La fiebre chikungunya puede provocar efectos a largo plazo, sobre todo los relacionados con dolores en las articulaciones que pueden durar hasta tres años, y que en medicina se conoce como enfermedad crónica.

Así se establece en la guía de Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus en las Américas que prepararon la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las manifestaciones crónica suelen suceder en personas mayores de 65 años, quienes, además de dolores en el cuerpo, pueden presentar falla respiratoria, descompensación cardiovascular, meningoencefalitis, hepatitis aguda, descamación y lesiones bullosas.

De ahí se explica que doña Rosa Nivar, de 70 años, y con más de dos meses de tener el virus, todavía se queje de dolores en las articulaciones. Ella reside en San Cristóbal, donde se inició la epidemia.

También está el caso de Juan, residente en el barrio 27 de Febrero, quien asegura que sintió los síntomas hace cuatro meses, pero no asistió al médico, porque desconocía del virus. Dice que aún siente las molestias en el cuerpo.

El número de personas que aseguran que todavía siguen lidiando con los síntomas es alto, y muchos llegan a decir que el chikungunya les repitió, situación que la representante de la OPS en el país, Lilian Reneau-Vernon, descarta.

En su informe sobre la enfermedad, la OPS dice que el chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos como el aedes aegypti y en su fase aguda provocan fiebre alta, dolores en las articulaciones, la cabeza y muscular.

Señala el informe que, aunque rara vez provoca la muerte, el dolor en las articulaciones puede causar discapacidad en algunas personas.

Leer más