Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los maestros también investigan

Expandir imagen
Los maestros también investigan
Santo Domingo. El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), entregó 900 mil pesos para el financiamiento de 31 propuestas ganadoras del Programa Docente Innovador e Investigador.

En nota de prensa, el Ministerio informa que el programa surgió con el fin de aportar al sistema educativo y a la sociedad un mejor servicio desde el aula, y por el interés del IDEICE en fomentar una cultura de investigación como base para la mejora y desarrollo profesional docente, a partir de la práctica.


El acto fue presidido por la viceministra de Educación, licenciada Minerva Vincent, en representación de la ministra, licenciada Josefina Pimentel. Estuvieron presentes la coordinadora del programa, Virma Gerardo, directores regionales, investigadores y autoridades del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), y del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU).

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la licenciada Vincent dijo que con los recursos se impulsa el desarrollo de 68 profesionales de la educación.

"Este programa concretiza el proceso de auto-reflexión docente por medio de propuestas que hoy son premiadas, luego de ser evaluadas y seleccionadasjunto al equipo académico del ISFODOSU", destacó la funcionaria.

Señaló que la estrategia investigación-acción permite identificar los problemas que afectan el proceso enseñanza-aprendizaje y que, a través de ésta, los docentes pueden detectar las fallas de su práctica y fortalecer sus potencialidades, lo cual impactará la calidad.

En tanto, el director ejecutivo del IDEICE, doctor Julio Valeirón, destacó que la iniciativa responde a la sugerencia de la ministra Josefina Pimentel, planteada durante la apertura del I Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE 2011, de fomentar la investigación de los maestros en los procesos de aulas para contribuir con su desarrollo como docentes.

"Esta modalidad de investigación pedagógica en el aula actúa como un potente recurso de profesionalización para los docentes", expresó.

Mientras, la rectora del ISFODOSU, doctora Ana Dolores Guzmán, expresó la necesidad de que los maestros asuman la investigación como un componente inherente a la acción didáctica.

Agregó que la presencia de maestros en las aulas sin formación en el área de investigación ni disposición para ésta, dificulta la obtención de conocimientos actualizados y el fomento de actitudes investigativas en los alumnos que los ayuden a incorporarse a la era del conocimiento y desarrollo tecnológico.

Durante el acto también habló la directora ejecutiva del INAFOCAM, licenciada Denia Burgos, quien resaltó la importancia del programa, del que dijo es una innovación, y exhortó a los maestros a seguir adelante.

De los 31 proyectos ganadores, dos correspondieron al Recinto de Educación Física Eugenio María de Hostos, cinco al Félix Evaristo Mejía, seis al Juan Vicente Moscoso, ocho al Luis Napoleón Núñez Molina, cuatro al Emilio Prud'Homme y seis al Urania Montás.

En el Programa Docente Innovador e Investigador, fueron sometidas 52 propuestas de investigaciones de maestros formados en la primera etapa. Los ganadores son el resultado de la capacitación a 80 docentes del segundo ciclo de básica de diferentes Regionales de Educación.

En el acto, los maestros representantes de cada recinto presentaron su experiencia durante la investigación, así como su correspondiente proyecto. También, se entregaron certificados a las entidades involucradas, por su apoyo al programa.