Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Textos escolares
Textos escolares

Los salarios no alcanzan para costear los útiles escolares

Expandir imagen
Los salarios no alcanzan para costear los útiles escolares

SANTO DOMINGO. Con cada inicio de año escolar resurgen las quejas de los padres ante la alta inversión que se ven obligados a hacer para enviar a sus hijos de vuelta a clases, debidamente presentados y equipados.

Basados en la división de los salarios promedios que establece el Banco Central, para una familia del quintil más bajo, que su sueldo promedia los RD$11,457, y que tenga un hijo en el nivel inicial de la escuela pública, gastaría un mínimo de RD$1,775.

Eso, si opta por comprar los útiles más baratos que aparecen en el mercado, como una camisa o suéter de RD$100; un pantalón de RD$200; una mochila de RD$250; otros RD$100 en ropa interior; RD$400 en zapatos: RD$100 en lonchera; RD$125 en una correa y RD$200 en mascotas, lápices, sacapuntas y borrador, más RD$300 en ropa de deportes.

No se incluye los libros de textos, porque el Ministerios de Educación los suministra, de lo contrario tendría que invertir un promedio de RD$3,000, lo que aumentaría su presupuesto a RD$4,775.

Si esa misma familia tiene dos hijos más en básica y bachillerato, los gastos se le triplican, pues los precios de los uniformes, zapatos y demás útiles escolares aumentan con la edad de los estudiantes, además de depender de la calidad de los uniformes.

Los gastos siempre dependerán de la clase social, la cantidad de niños y el grado escolar de éstos, que influye en el tipo de centro educativo que le corresponde.

Para un niño de segundo grado de básica que estudia en un colegio privado de un barrio de la provincia Santo Domingo, su madre invirtió más de RD$8,000 en libros, uniformes y útiles escolares.

"Eso es un abuso", fue lo único que pudo externar una mujer cuando terminó de pagar la compra en un establecimiento comercial.

Mientras otra, con un hijo en el mismo nivel, pero en un centro educativo privado de mayor renombre en el Distrito Nacional, gastó RD$15,000.

Muchos padres se ven en la necesidad de tomar dinero prestado para adquirir los uniformes, libros de texto y los útiles escolares de sus hijos.

Este es el caso de Ivelisse (nombre ficticio) que tomó prestados RD$20,000 en el mercado informal (prestamista) a un 20% de interés mensual, para costear los gastos escolares de sus tres hijos. Esto se repite en muchas familias dominicanas.

Una situación que resulta de mucha inconformidad entre los padres es el de los colegios privados, sobre todo con los niños que ni siquiera alcanzan el nivel inicial, y a quienes les exigen una serie de útiles y materiales gastables, que algunos padres califican de incomprensible.

A un niño de dos años, por ejemplo, le piden una o dos mascotas, un libro de colorear y hasta de inglés, sin estar en colegio bilingüe, una caja de masilla, otra de temperas, cuaderno de trabajo, silicón líquido, carpetas, cuaderno con hojas en blanco, papel crepé, sacapuntas, cajas de crayones, marcadores, pinceles, delantal, paquetes de globos, libretas, papel de construcción, una resma de papel y material gastable.

Una madre gastó RD$3,700 en adquirir esos materiales, sin incluir los libros, y otra RD$6,000.

Si a eso les suman el costo de inscripción, que oscila entre RD$10,000 y RD$15,000 en colegios privados de clase media, y el costo de los uniformes, los gastos de enviar al niño a clase es de alrededor de RD$20,000 y RD$25,000.

Uniformes

Las camisas azules que se utilizan en las escuelas públicas, cuestan entre RD$100 y RD$425; los pantalones caquis, entre RD$475 y RD$595; las faldas del mismo color tienen precios entre RD$495 y RD$570; los pantalones azul marino, RD$429, mientras las medias cuestan desde RD$50; suéter, RD$475 y RD$595 y los pantalones de deporte, desde RD$270 hasta RD$439.

Los precios pueden variar de uno a otro centro comercial, y dependiendo del tamaño y marca de los uniformes.

Hay lugares que diseñan y confeccionan uniformes para colegios privados y politécnicos de educación semi oficiales, con precios más altos que los que se venden en los comercios tradicionales.

Libros, zapatos, mochilas...

Las mayores quejas de los padres y tutores se relacionan con el costo de los libros de texto, cuyos precios dependen de la casa editora, el grado y la asignatura, así como la calidad del material.

En ese orden, los textos de básica tienen precios de RD$350; RD$375; RD$395; RD$495; RD$550; RD$895 y RD$950.

Los zapatos cuestan entre RD$400 y RD$2,000, mientras las mochilas se pueden comprar desde RD$200, hasta por encima de los RD$ 3,000. Las loncheras tienen diferentes precios, así como las mascotas, lápices, lapiceros, borras, sacapuntas y otros útiles.

TEMAS -