Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Luis Rafael Sánchez recibe Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña

"En Luis Rafael Sánchez se aprecia a un humanista a carta cabal", dijo el ministro de Cultura

Expandir imagen
Luis Rafael Sánchez recibe Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña
Luis Rafael Sanchez recibe el premio de mano del ministerio de Cultura, José Antonio Rodríguez
SANTO DOMINGO.-El escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez recibió esta noche la primera edición del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, un galardón creado por el gobierno dominicano a través del Ministerio de Cultura para revalorizar a nivel internacional la "figura histórica del más grande hombre de letras de República Dominicana".

La ceremonia, que inició con la entonación de los himnos nacionales de República Dominicana y Puerto Rico, estuvo presidida por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

El acto fue realizado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y forma parte de la XVI Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la Plaza de la Cultura.

Rodríguez estuvo acompañado en la mesa de honor por el secretario de Justicia de Puerto Rico, Luis Sánchez Betances; el galardonado, Luis Rafael Sánchez; la señora Sonia Henríquez Ureña, hija de Pedro Henríquez Ureña, y Luis O. Brea Franco, comisario del Premio.

El premiado es un humanista


En su discurso, el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez dijo que Luis Rafael Sánchez honra las letras hispánicas y constituye el más destacado escritor vivo del Caribe hispanohablante, un escritor cuyo oficio viene acreditado por una obra que no ha dejado de expandirse en cinco decenios.

"En Luis Rafael Sánchez se aprecia a un humanista a carta cabal, un escritor seguro de que el intelectual siempre tiene algo que decir, cuando su pensamiento se ubica más allá de la opinión y de las mieles de la acomodación", destacó Rodríguez.

Sánchez también recibió una estatuilla inspirada en el poema "A mi Pedro", escrito por la madre de Pedro Henríquez Ureña, la poetisa nacional Salomé Ureña.

Tras la entrega del premio, Luis Rafael Sánchez dictó la conferencia magistral "Cuaderno de un retorno a un Caribe natal".

El "Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña a la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento en la obra de toda una vida" ("Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña") fue creado por decreto 93-13 del presidente Danilo Medina.
Leer más