Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Madres pueden lactar pese a tener chikungunya

El contagio de madre a hijo sólo se da a través de la placenta

Expandir imagen
Madres pueden lactar pese a tener chikungunya
Las emergencias pediátricas se mantienen repletas. Archivo
SANTO DOMINGO.- Las mujeres que resulten afectadas con el virus del chikungunya y estén amamantando a sus hijos pueden seguir con la lactancia sin temor a transmisión.

El doctor José Manuel Puello aclaró hoy que no existe la menor posibilidad de que la enfermedad se transmita mediante la leche materna.

Recordó que en los casos de bebés contagiados del virus por la madre, se debe a un contacto por placenta, únicamente.

"No hay forma de que se puedan contagiar a través del seno, así que las madres puedan seguir lactando", enfatizó Puello, quien es director del Centro de Control de Enfermedades Tropicales, del Ministerio de Salud Pública.

Los casos del chikungunya, o sospechosos de este virus, siguen llenando los hospitales del país, donde cada día se reciben cientos de pacientes, siendo una alta proporción de menores de edad.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico de Salud Pública, ya suman más de 77 mil los afectados, con una variación de unos 20,382 casos nuevos en una semana.

Aunque no se dan a conocer las cifras por segmento de edad, las emergencias pediátricas de los hospitales se mantienen abarrotas de niños. Tal es el caso del hospital materno infantil Robert Reid Cabral y el Luis Eduardo Aybar.

En expansión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta la pasada semana reportó la transmisión autóctona por el virus en 18 países, mientras que en otros nueve, recibieron casos importados.

Perú y Costa Rica son los más recientes en reportar sus primeros enfermos de chikungunya, cuya transmisión adquirieron fuera de las naciones.

Las autoridades sanitarias de Venezuela, El Salvador, Guatemala, Cuba, Panamá, Haití, Brasil, México, Puerto Rico y Uruguay confirmaron casos de la enfermedad. También hay alarma en otras naciones del hemisferio, debido al avance rápido que ha tenido el virus con más de 183,700 personas afectadas, incluidos 22 defunciones, según la OPS.
Leer más