Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Espionaje
Espionaje

Maduro dice que si Snowden le pide asilo "casi seguro" se lo da

Insistió que desde su Gobierno se ha hecho "un llamado" para no dejar "desvalido a este muchacho"

Expandir imagen
Maduro dice que si Snowden le pide asilo casi seguro se lo da
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. AP
CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que si el extécnico de la CIA Edward Snowden le pidiera asilo a Venezuela "casi seguro" se lo daría y afirmó que su Gobierno ha llamado al mundo para proteger "al muchacho" y no sea "capturado y asesinado" por EE.UU. para que no siga diciendo "verdades".

"Nadie nos ha pedido hasta ahora formalmente que nosotros le demos asilo político a este joven Snowden (...) si no los pidiera nosotros lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos porque el asilo es una institución del derecho humanitario internacional", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en el centro del país.

El presidente reiteró lo que dijo ayer al ser consultado sobre el tema durante una visita oficial a Haití, cuando señaló que no ha recibido el pedido de asilo de Snowden, buscado en Estados Unidos por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia, pero hoy indicó que "casi seguro" se lo daría si se lo solicitara.

Insistió en que desde su Gobierno se ha hecho "un llamado al mundo" para no dejar "desvalido a este muchacho" y sea protegido para que "no vaya a ser capturado y asesinado por los Estados Unidos para que no siga diciendo todas las verdades".

Apuntó que, si Snowden es capturado, "nadie se atreverá a decir las verdades y el imperialismo seguirá siendo el imperialismo".

"Este es un joven de 29 años que ni ha puesto bombas ni ha asesinado a nadie ni ha robado nada, solamente un día se vio la cara al espejo y dijo: 'Qué le estoy haciendo yo al mundo, esto no puede ser' y se reveló", comentó el mandatario en el evento transmitido por el canal estatal VTV.

"El forma parte de una gran rebelión de la juventud norteamericana que está en marcha, la rebelión de las conciencias, la rebelión de la ética", agregó. Asimismo, lamentó que el extécnico de la CIA esté "durmiendo en el aeropuerto de Moscú" siendo "un joven que se atrevió a dejar toda su vida a los 29 años para hacer esta denuncia".

Comparó lo que vive Snowden en el aeropuerto con la película La Terminal protagonizada por Tom Hanks y pidió la transmisión del filme el próximo sábado por el canal del Estado. "Así es, parecido al caso de Snowden, terminal Snowden se llamaría la película", comentó.

Snowden se encuentra en una terminal de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú y el Gobierno ruso ha dicho que no lo extraditará, pese a los pedidos de Estados Unidos.

El extécnico de la CIA fue acusado de violar la ley de espionaje estadounidense el pasado 14 de junio mientras se encontraba en Hong Kong y la acusación dio pie a que se cursara una orden de extradición que no impidió que el informante saliera de allí en un avión rumbo a Moscú justo antes de que fuera cancelado su pasaporte.

El estadounidense es buscado por filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet que lleva a cabo la NSA con la intención de prevenir ataques terroristas. Los técnicos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) trabajan contrarreloj para determinar qué secretos pudo recolectar Snowden antes de filtrar detalles de dos programas de espionaje al rotativo inglés "The Guardian" y su par estadounidense "The Washington Post".
Leer más
    TEMAS -