Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mala educación ciudadana e indisposición Duquesa impiden higiene Santo Domingo

Ciudadanos Distrito Nacional pagan 30 millones de pesos mensuales por la recogida de la basura

Expandir imagen
Mala educación ciudadana e indisposición Duquesa impiden higiene Santo Domingo
El alcalde de la capital resalta los progresos en la recaudación que ha tenido su gestión. Maglio Pérez

SANTO DOMINGO. La falta de educación ciudadana y el hecho de que el vertedero de Duquesa no esté disponible en horario nocturno son las razones que impiden que la ciudad de Santo Domingo esté limpia. Así lo entiende el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.

Durante su participación en Diálogo Libre, el gobernante de la ciudad dijo además, que la mayoría de los esfuerzos de Santo Domingo, específicamente el Distrito Nacional, se agotan en la recolección de basura. "Hay un asunto conductual del que tenemos que partir de ahí. Estamos hablando de que somos dos millones de seres en los cuales me incluyo, que vivimos ensuciando la ciudad de manera permanente", declaró Salcedo.

Sostuvo que bajo esta condición "por más que usted quiera es imposible que dos mil personas puedan limpiar lo que dejan dos millones de personas. Se hace un esfuerzo todos los días en el barrido de la ciudad. Pero resulta a ser que usted barre ahora y a la media hora da la impresión que no se ha barrido".

En cuanto al vertedero de Duquesa, señaló que el relleno sanitario solamente recibe desperdicios hasta las ocho de la noche y, además tiene que lidiar con el problema de la carretera, que realmente es un camino vecinal para la comunidad de Los Cazabes, mientras que la vía que comunica al vertedero directamente, todavía no ha sido intervenida por el gobierno central.

"Duquesa está fuera del ámbito del Distrito Nacional, y es el único lugar que tenemos disponible y no trabaja en horas de la noche. Es un caso único, porque en todas las ciudades del mundo la basura se recoge en horas de la noche. Aquí no se puede porque el vertedero está cerrado", argumentó el alcalde capitalino.

El una vez humorista, presentador, productor y empresario de la televisión explicó que el horario de Duquesa presiona también el tránsito de la ciudad, porque añade entre 250 y 300 camiones diarios durante las horas pico. "El Distrito Nacional produce mil ochocientas toneladas de basura. Tenemos la cantidad de camiones suficientes para recoger el doble de esas toneladas, el gran problema es la disposición final que si nosotros tuviésemos disponibilidad del vertedero en horas de la noche, ustedes no vieran camiones durante el día", insistió Salcedo.

El alcalde destacó que el mayor problema de concentración de basura se encuentra en los lugares donde circulan cantidades masivas de personas y se realiza comercio informal.

Salcedo defiende que pese a las vicisitudes, "se ha podido borrar la imagen de los grandes vertederos", en los barrios se han establecido empresas de vocación comunitaria para recoger la basura y además se incrementó el cobro de la recolección de basura, que pasó de alrededor de dos millones de pesos mensuales cuando comenzó su gestión (en el 2002), a 30 millones. "Hemos tenido determinado éxito", señaló, y agregó que además se ha creado junto con la JICA (Agencia Japonesa de Cooperación) un plan maestro de recolección de desperdicios.

"La conformación de cinco empresas con vocación comunitaria que emplean unos ochocientos habitantes de los barrios, interactúan en el cordón de barrios de la zona norte desde La Ciénaga hasta La Zurza y La Puya de Arroyo Hondo. Ustedes van por ejemplo, al interior de los barrios y están impecablemente limpios porque estas empresas se encargan de recoger esa basura que iba al río Isabela", expresó Salcedo.

No hay campaña educativa por falta fondos

El alcalde del Distrito Nacional justificó que durante los once años en los que ha gobernado la capital no ha creado una campaña educativa efectiva para promover conciencia ciudadana, por los altos costos que implica. "Parecería una contra producencia que un comunicador no haya apostado a una campaña educativa, pero por la experiencia que tengo en mi calidad de comunicador le tengo que tocar el tema económico. Yo recuerdo que cuando producía televisión rondaba los cinco o seis mil pesos. Hoy una cuña de treinta segundos en el programa de mi hijo posiblemente ande por los quince mil pesos, lo cual indica que usted desarrollar una campaña educativa supone una inversión importante en dinero. Usted podrá decir, bueno, pero los medios podemos apoyar. Sí, pero también hay un costo. Un comercial de televisión, su realización andaba por los treinta mil, cuarenta mil producirlo. Hoy debe andar cercano al millón de pesos", planteó el alcalde, quien entiende que el costo de una campaña efectiva anual debe rondar los RD$150 millones.

Aseguró que ha tocado las puertas de la Liga Municipal Dominicana, a la que el Distrito Nacional le entrega RD$72 millones al año, para que desarrolle una campaña, pero los esfuerzos fueron en vano.

Texto completo de la entrevista

Leer más