Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Marchan en el país en rechazo de la violencia contra la mujer

Procurador pide demostrar hombría sin agredir a las mujeres

Expandir imagen
Marchan en el país en rechazo de la violencia contra la mujer
El Alcalde Gilberto Serulle, durante la marcha en Santiago.

SANTO DOMINGO. Cientos de mujeres y hombres, entre ellos decenas de funcionarios, se dieron cita ayer en la Cuarta Caminata "Tolerancia Cero hacia la Violencia Contra la Mujer", iniciativa que busca disminuir el maltrato intrafamiliar.

La actividad, organizada por el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República, comenzó en el Kilómetro Cero del Parque Mirador Sur, culminando en el Centro de los Héroes, donde se guardó un minuto de silencio por las féminas asesinadas.

Entre los presentes estuvieron la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; los ministros de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, y de la Mujer, Alejandrina Germán; el procurador Francisco Domínguez Brito y la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.

Alejandrina Germán pronunció el discurso central, y consideró que se hace necesario que los hombres asuman el compromiso de proteger a la mujer, con el objetivo de disminuir los feminicidios en el país.

De su lado, Domínguez Brito pidió a los hombres hacer una promesa responsable de demostrar su "hombría" sin herir física o emocionalmente a la mujer. "En este momento se pretende cambiar una serie de procedimientos que hasta ahora se seguían dentro del Ministerio Público que marcaban situaciones inadmisibles donde mujeres maltratadas tenían que llevar la propia citación contra la persona presuntamente imputada y otras situaciones", expresó.

La gran cantidad de público que apoyó la marcha, entre ellos artistas y presentadoras de televisión, provocó un gran entaponamiento en la avenida Jiménez Moya y calles adyacentes.

En Santiago

La Fiscalía de Santiago, junto al Ministerio de la Mujer y otras instituciones oficiales y ONG que trabajan la prevención de la violencia de género en la provincia, realizaron ayer la caminata "Tolerancia Cero Contra la Violencia Hacia la Mujer".

La marcha partió desde la rotonda conformada por las avenidas Hermanas Mirabal, Presidente Antonio Guzmán, Imbert y Las Carreras hasta llegar al Monumento de los Héroes de la Restauración.

La actividad fue encabezada por la procuradora Fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, el alcalde Gilberto Serulle y representantes de las entidades feministas y defensoras de los derechos de la mujer.

Durante el acto se incluyó la lectura del manifiesto "Promesa de Hombre", que tiene como objetivo concienciar a niños, hombres, jóvenes y adultos, sobre la importancia del respeto a la integridad física y emocional de las mujeres.

Liranzo exhortó a toda la población a unirse a esta gran cruzada en contra de la violencia hacia la mujer, para llevar un mensaje a la familia dominicana sobre la importancia de educar en valores. Esta marcha forma parte de los actos del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", que se conmemora cada 25 de noviembre en honor a las Hermanas Mirabal, asesinadas ese día del año 1960.