Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Martelly agradece la solidaridad de la UE y pide más inversión en Haití

"El avance es lento pero seguro. Haití está resurgiendo de sus cenizas"

Expandir imagen
Martelly agradece la solidaridad de la UE y pide más inversión en Haití
Michael Marterlly
ESTRABURGO,Francia..- El presidente de Haití, Michel Martelly, agradeció hoy la solidaridad de la Unión Europea en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo que aprovechó para presentar a su país como un destino atractivo para las inversiones privadas.

Martelly compareció ante la Eurocámara en el marco de su gira europea que comenzó la semana pasada en Cádiz con motivo de la cumbre Iberoamericana y que incluye también paradas en Bruselas y
Roma, donde el presidente haitiano será recibido por el papa Benedicto XVI.


"Hoy he venido aquí a dar las gracias", señaló el presidente haitiano, que destacó que "Europa es la número uno en solidaridad con Haití" y que "los principales beneficiarios han sido los más vulnerables".

Martelly se refirió a la crisis europea y confió en que se encuentre una solución, pues "Europa ha sido siempre una inspiración".

En rueda de prensa, al ser preguntado sobre la posibilidad de que

se reduzcan los fondos de solidaridad en el futuro presupuesto europeo, tal y como reclaman algunos países como Reino Unido, Martelly señaló que "hay más vías de ayuda al país que los fondos".

"Es cierto que Haití sigue necesitando ayudas, pero lo que más necesitan los haitianos son trabajos productivos, intercambios comerciales e inversión directa", apuntó.

Martelly dijo que una forma de respaldar la reconstrucción y la transición democrática del país es la inversión, una forma de ayuda "que reporta beneficios a ambas partes".

"Tenemos recursos naturales y una población joven, valiente y dura trabajando", señaló el presidente, antes de invitar a las empresas europeas a "aprovechar las oportunidades de inversión en
Haití".

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo ante el pleno que Europa "debe hacer lo posible por robustecer la democracia del Estado de derecho" en el país caribeño.

"Estamos en pleno debate para las perspectivas financieras de los próximos años y en el PE haremos lo que esté en nuestra mano para que se sigan cumpliendo las obligaciones internacionales", dijo el socialdemócrata alemán sobre la posibilidad de que se recorte el presupuesto y, por ende, las ayudas a países como Haití.

"Debemos mantener nuestras promesas con los haitianos y demostrarles que Europa es solidaria con ellos", añadió Schulz.

En su discurso ante el pleno, Martelly señaló los esfuerzos de reconstrucción y prevención ante las catástrofes naturales que está haciendo Haití.

Asimismo, destacó los avances en la construcción del estado de derecho en el pequeño país, con un consejo del poder judicial ya constituido y una constitución reformada y promulgada.

"El avance es lento pero seguro. Haití está resurgiendo de sus cenizas", añadió.