Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Martelly ofrece versión diferente sobre la veda

Informa a Danilo que es por las dificultades que tiene Haití para el cobro de impuestos

Expandir imagen
Martelly ofrece versión diferente sobre la veda
Medina se reunió con el presidente y el primer ministro de Haití el sábado en Nicaragua.

SANTIAGO. El Presidente Danilo Medina informó que en la reunión con el presidente y el primer ministro de Haíti en Nicaragua, Michel Martelly explicó que la veda de huevos y pollos desde RD a Haití se debe a un problema económico que implica la pérdida de unos 300 millones de dólares en el cobro de impuestos en el vecino país.

"En Nicaragua, el presidente y el primer ministro de Haití me pidieron una entrevista. Ellos reconocen que tanto el pollo como los huevos dominicanos son de calidad, lo que tienen es problemas con el cobro de los impuestos, ellos entienden que en el comercio de los huevos con República Dominicana están perdiendo cerca de 300 millones de dólares en impuestos que deben cobrar en productos que entran a Haití, quitando el negocio informal que hay en la frontera, ellos no están en capacidad de cobrarlos y que necesitan esos impuestos", dijo Medina.

El encuentro entre el presidente dominicano y su homologo haitiano y el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, tuvo lugar en el contexto de la VIII cumbre de Petrocaribe realizada en la capital de Nicaragua el sábado pasado.

Medina informó que Martelly le pidió colaborar y trabajar juntos para buscar la fórmula de que los ciudadanos haitianos que compran mercancía en la República Dominicana paguen sus impuestos cuando pasen por las aduanas de Haití.

Al preguntársele el porqué las autoridades haitianas se escudaban en la supuesta gripe aviar, encogido de hombros el mandatario dominicano contestó con un escueto, "no sé", y a continuación agregó que ayer inició las conversaciones con Venezuela y que ellos están dispuestos a negociar diferentes productos, especialmente los pollo y huevos.

"Ellos están en la mejor disposición de hacerlo de lo que se trata es de que establezcamos mecanismos flexibles y ágiles en el que nosotros podamos hacer las exportaciones y ellos están de acuerdo en comprar, no solamente los huevos y pollos, sino cualquier otro producto que nosotros podamos vender como parte del acuerdo con Petrocaribe", expresó.