|Argénida Romero|
| 23 FEB 2011, 12:00 AM

Mateo Aquino Febrillet gana rectoría de la UASD

El proceso de votaciones en la UASD se desarrolló con normalidad

20110223 http://www.diariolibre.com
El actual rector García Fermín (izq,) celebra con el rector electo. Martín Castro

SANTO DOMINGO. Con el 76.48 por ciento de los votos computados, Mateo Aquino Febrillet se perfilaba anoche como el ganador de la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al cierre de esta edición, el Consejo Electoral de la UASD informó que de 1,909 votos, Aquino Febrillet había obtenido un total de 1,027 votos válidos, para un 53.8 por ciento. Mientras que su contrincante Iván Grullón había alcanzado 846 votos, para un 44.32 por ciento.

Estaban aptos para votar en esta segunda vuelta 2,472 servidores universitarios. En la primera vuelta, celebrada el pasado 15 de febrero, Aquino Febrillet obtuvo un 42 por ciento de los votos y Grullón ocupó un segundo lugar con un 39 por ciento. Ninguno alcanzó la mitad más uno necesaria para ganar en la primera convocatoria electoral uasdiana.

Hasta el último informe oficial quedaban pendientes por computar el sufragio de la Facultad de Ciencias, que aún a las 11 de la noche no había remitido sus actas a las autoridades electorales de la UASD, reunidas en la biblioteca Pedro Mir.

Horas antes de que el Consejo Electoral ofreciera informaciones oficiales sobre los resultados de las elecciones, Aquino Febrillet se declaró ganador y junto a sus seguidores empezó a celebrar su triunfo en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD), adonde se presentó el actual rector de la UASD, Franklin García.

Aquino Febrillet representa la línea del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Mientras que Grullón responde a la línea oficialista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Los candidatos votaron pasadas las 10 de la mañana en  las facultades de Ciencias Económicas y Sociales y de Humanidades.

Tanto Grullón como Febrillet reconocieron que las elecciones estuvieron reñidas, y saludaron el hecho de que el proceso ocurrió sin incidentes.

Denuncias

Aunque con menos euforia que en la primera vuelta electoral, los servidores de la UASD participaron cívicamente en la segunda vuelta electoral.

Durante el proceso electoral, que inició pasada las 8 de la mañana, hubo denuncias de sobornos, presión política  y hasta supuesta compras de votos, sobre todo en el interior del país.

Mientras tanto la docencia se desarrolló con normalidad en la academia que hoy cuenta con nuevas autoridades que asumirán el próximo lunes 28.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
El actual rector García Fermín (izq,) celebra con el rector electo. Martín Castro
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Deben ser sacados del Panteón Nacional los restos de Pedro Santana?