NOTICIAS
| 18 MAR 2009, 12:00 AM

Médicos inician hoy otro paro de 48 horas

Los médicos militares irían a los hospitales a dar servicio

20090318 http://www.diariolibre.com
Miles de pacientes se quedarán hoy sin atenciones médicas.
SANTO DOMINGO. A la espera todavía de una propuesta dirigida a solucionar el conflicto que afecta al sector salud por las demandas de aumento salarial y prometida por el secretario de Salud Pública a más tardar para hoy, los médicos y la Coordinadora de los Gremios de Salud de Salud Pública y el Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), inician un nuevo paro.

En esta ocasión, el paro que inicia hoy a las 6 de la mañana es por dos días, por lo que concluye el viernes a la misma hora.

Durante dos días, los galenos y demás personal de servicio atenderán sólo las emergencias y los pacientes en estado crítico.

Ante esta situación, el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, garantizó la atención profesional a los pacientes que acudan a los hospitales.

Asimismo, el jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, puso a disposición de las autoridades a los médicos militares para atender a los pacientes que asistan a los hospitales públicos y del IDSS.

Esta es la segunda huelga en dos semanas que convoca el CMD, después del rechazo de los legisladores al anteproyecto de ley que contemplaba gravar con un uno por ciento las ganancias a las bancas de apuestas, a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y a los cheques para aumentar los sueldos a los médicos.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, con su disposición permanente de "abierto al diálogo", advierte que no dará más tregua, ni dejará sin efecto los llamados a huelgas para conversar con las autoridades.

En lo que llega la propuesta, el Secretario de Salud exhortó a todas las personas que requieran de atenciones médicas a acudir a los centros asistenciales, garantizándoles todos los servicios.

Rojas Gómez dijo que tienen montada una logística, a fin de garantizar los servicios sanitarios en todo el país. "En esta situación de precariedades económicas que vive la Humanidad, lo importante es evitar la profundización de los problemas; por lo que la Secretaría de Salud Pública garantiza las atenciones que cotidianamente ofrece a los pacientes que acuden a los hospitales públicos", expresó.

El titular de Salud encabezó ayer una reunión con los responsables de las nueve direcciones regionales de Salud, en la que establecieron la logística a seguir hoy y mañana jueves con motivo de la paralización de las labores médicas.

Como parte de los preparativos, todos los directores de hospitales deberán estar desde las 7 de la mañana, acompañando al personal de salud integrado a la prestación de servicios.

Médicos militares

"Estos eventos en la República Dominicana, según la Constitución, deben hacerse de manera pacífica. En vista de eso, tenemos a los médicos de las Fuerzas Armadas en disposición de cualquier orden que nos dé el Poder Ejecutivo", dijo el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio.

Informó que el pasado lunes el Departamento de Planes y Operaciones de las Fuerzas Armadas (J-3) se reunió con Rojas Gómez, para coordinar acciones preventivas.

Exhortó a los huelguistas a realizar el paro pacíficamente y que tomen en cuenta el sufrimiento del pueblo y de los pobres.

Nada de propuesta para médicos

La información de que el Gobierno haría una propuesta a los médicos y demás sectores en huelga no surtió el efecto que las autoridades esperaban de que los gremios en conflicto desistieran del llamado a la huelga que por 48 horas inician hoy.

El pasado lunes, el Secretario de Salud informó que esa institución hará una propuesta a los médicos y demás sectores en huelga, a través de los medios de comunicación, en torno a sus demandas, descartando de antemano la posibilidad de un aumento de sueldos.
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
Miles de pacientes se quedarán hoy sin atenciones médicas.
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Favorece que se graven las llamadas internacionales para apoyar el 911?