Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medicina e Ingeniería, carreras con deserción

Expandir imagen
Medicina e Ingeniería, carreras con deserción
Estudiantes abandonan los estudios por falta de recursos.

SANTO DOMINGO. Las carreras de Medicina e Ingeniería tienen las tasas más altas de deserción en el país, con tan solo un 20% de estudiantes matriculados que logra graduarse, mientras que Negocios, Derecho y Educación tienen una mejor estimación con un 40%.

La deserción ocurre mayormente en los primeros años de estudio y es atribuible a la falta de recursos económicos, razones familiares y a una deficiente preparación académica en el bachillerato.

Así lo resalta el informe "La educación superior en República Dominicana", elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El análisis aclara que es difícil calcular con exactitud las tasas de avance de los estudiantes debido a un subregistro en el tema.

El equipo internacional que realizó la evaluación recibió mejores prospectos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde se informó que después de cuatro años, una relativamente baja tasa de 10% de estudiantes había desertado.

Los alumnos entre los 18 y 24 años de edad muestran aumentos rápidos y considerables desde mediados de la década de los 80. Sin embargo -señala el estudio- la tasa general de deserción universitaria desde el comienzo hasta la conclusión de una carrera está estimada en un 50%. "Esta alta tasa de deserción escolar es ineficiente para el país e inútil para las personas implicadas", comenta la OCDE en el informe.

Leer más