Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Merengue, bachata y gran algarabía en colorido desfile dominicano en N.York

NUEVA YORK.- El merengue y la bachata se escucharon hoy a lo largo de la sexta avenida de Nueva York, donde miles de dominicanos festejaron con la algarabía que les caracteriza y su música sus aportes a EE.UU, contando como aliado con un radiante día de verano.

"¡Santo Domingo!" o "Muestren esas banderas" gritaban los participantes del esperado desfile a medida que las carrozas o coches avanzaban a lo largo de la calle, conocida además como la Avenida de las Américas, provocando el furor de los quisqueyanos en Nueva York, el hogar del mayor número de dominicanos fuera de su país.

De acuerdo con datos del Censo, hay cerca de 1,5 millones de dominicanos en EEUU de los cuales unos 600.000 viven en Nueva York, donde son dueños de compañías de taxis, restaurantes, cadenas de supermercados, salones de belleza y bodegas.

Otros estados con fuerte presencia de dominicanos son Nueva Jersey, Florida, Massachussetts, Pensilvania, Rhode Island y Connecticut. "Cuando vemos en los medios de comunicación que somos el grupo que más se integra a las universidades, eso es un mensaje claro de que vinimos a ser parte de esta ciudad, a progresar", dijo a Efe el cónsul Félix Antonio Martínez.

"No sólo somos el segundo grupo más importante (detrás de los puertorriqueños) sino el que más se integra, el que más se prepara y más conquista espacios en negocios, empresas y en proyectar la dominicanidad en todos los sentidos", afirmó.

El senador estatal José Peralta, de origen dominicano, destacó igualmente la cada vez más presencia de dominicanos en la vida pública de la ciudad y el país, mencionando como ejemplo al nuevo secretario del Trabajo, Thomas Pérez, nombrado por el presidente de EEUU, Barack Obama.

Desde temprano, dominicanos de todas las edades y de todos los vecindarios de la Gran Manzana se colocaron a lo largo del recorrido, bandera en mano, para disfrutar del evento, que contó con personajes del folclor dominicano como los diablos cojuelos o lechones, así como los bufones del carnaval vegano, el mas famoso de Quisqueya.

Estos personajes llenaron la avenida con los brillantes colores de su vestuario y máscaras, verde, amarillo, dorado, rojo, naranja, azul, rosado, plateado, de los que el público disfrutó, así como del paso de sus compatriotas en diversas ramas del servicio público, como policías y bomberos, y de artistas como el salsero José Alberto "El canario" y del exintegrante de Aventura Henry Santos.

Pero también del "sabor" de la tambora y el güiro, instrumentos que algunos jóvenes tocaban mientras recorrían de un lado a otro la ruta del evento, que tuvo como gran mariscal al conocido médico y activista Rafael Lantigua.

"Es un honor que me hayan elegido", dijo a Efe Lantigua que también se mostró orgulloso de los avances políticos, sociales y económicos de su comunidad en las últimas tres décadas. "Este es un evento cultural que une a los dominicanos, que para mi es lo más importante, como también servir de ejemplo a las nuevas generaciones de jóvenes que han nacido en EE.UU de que deben llevar con orgullo su dominicanidad", afirmó el galeno.

Los candidatos a alcalde de Nueva York Christine Quinn y Bill Thompson, acompañados por políticos dominicanos de la ciudad, acapararon la mayor atención del público, en su mayoría jóvenes. También dijeron presentes los dos aspirantes hispanos: el reverendo Erik Salgado y Adolfo Carrión, expresidente del condado de El Bronx, ambos de origen puertorriqueño.