Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Metro no reduciría costos a pasajeros de la provincia Santo Domingo

Opret reporta en el segundo día de operación hubo unos 105 mil pasajeros

Expandir imagen
Metro no reduciría costos a pasajeros de la provincia Santo Domingo
En dos días 150 mil pasajeros usaron la L2, según la Opret.

SANTO DOMINGO. Durante esta semana el pasaje de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo es gratuito lo que ha impulsado, junto a la novedad de la obra, que unos 150 mil pasajeros hayan abordado durante los dos primeros días, 40,950 el primer día y 105 mil ayer, según datos de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret). Sin embargo, una vez pase la semana de gratuidad es evidente que los potenciales usuarios residentes en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos no podrán beneficiarse de la misma manera ya que tendrán que pagar 20 pesos adicionales al precio de transportarse hasta la Línea.

El costo del pasaje de carro público desde la calle 4 de Agosto hasta el Kilómetro 9 de la autopista Duarte es de RD$35 y si es expreso RD$50, desde el mismo punto de origen hasta la avenida Lope de Vega es de RD$30.

La ruta de guagua desde Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste tiene un valor de RD$35 hasta la avenida Duarte, y en el caso de los carros públicos, el costo base es de RD$25 hasta alcanzar los RD$35, si los pasajeros viajan desde el interior de Los Alcarrizos. En todos los casos, no existe una ruta alterna pública que permita a los ciudadanos utilizar el Metro para reducir costos.

Para un pasajero de la avenida San Vicente de Paul supondría pagar cinco pesos y hasta diez pesos abordar una guagua o carro público por RD$25 y pagar RD$20 adicionales en la Línea 2 para aprovecharlo. Lo mismo ocurre en el extremo occidental de la provincia Santo Domingo.

En tanto que la Opret tiene 90 buses para 35 pasajeros que serán utilizados en las harto conocidas rutas alimentadoras, que por cuestión de fondos económicos no han sido puestas en marcha.

Diario Libre se enteró de que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este se reunirá hoy con la dirección de la Opret, para tratar el tema. En tanto que el sindicato de choferes de la ruta 4 de Agosto-Kilómetro 9 de la Autopista Duarte acusaba a los autobuses de la Oficina Metropolitana del Servicio de Autobuses (OMSA) de comenzar a transportar pasajeros como una suerte de ruta alimentadora, algo que fue negado ayer por la Omsa. El subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, expuso que el alcalde De los Santos había cuestionado en ocasiones anteriores la factibilidad del Metro.