Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Migración no aceptará haitianos repatriados de otras naciones

Ricardo Taveras dice que no se permitira a la entrada de repatriados que no salieron del país

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-El director General de Migración, José Ricardo Taveras, advirtió este martes que la República Dominicana, no recibirá a ciudadanos haitianos repatriados desde otras naciones, si su destino de salida no ha sido desde este país.

Ricardo Taveras hizo su advertencia a propósito de que desde Brasil fueron repatriados 322 haitianos, que supuestamente salieron por el Aeropuerto Internacional de Las Américas en vuelos comerciales.


El director general de Migración dijo que el país está obligado mediante acuerdo internacional de recibir a los extranjeros que hayan salido desde puertos dominicanos hacia otras naciones, adelantando que de comprobarse que no salieron de aquí no serán recibidos.

"Si esos haitianos o cualquier extranjero, no salieron de la República Dominicana, que se economicen los pasajes por que nosotros no se lo vamos a recibir" así lo manifestó.

Las autoridades de Migración de puesto en el AILA, han recibido a decenas de haitianos en los últimos meses, quienes han confesado  buscan penetrar a Brasil a través de las fronteras de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Los ilegales haitianos vinieron de regreso al país en vuelos de las líneas aéreas Copa, Avianca y Venezolana de Aviación procedentes de Ecuador, Perú y Bolivia. Las autoridades brasileñas han expresado su preocupación por el problema y solicitado la colaboración de los gobiernos de República Dominicana, Haití, Bolivia, Ecuador y Perú para enfrentar la situación.

Desde República Dominicana, los haitianos viajan con todos sus documentos en regla a países de Centroamérica y Sudamérica, sin la necesidad de poseer visado. Esta situación ha ameritado una investigación de parte de las autoridades dominicanas, por lo que se espera avances en los próximos meses.

 Ricardo Taveras dijo que instruyó para que se investigue si los haitianos están saliendo de puertos dominicanos y los que no estén saliendo desde este país, no se permitirá su desembarque y quienes los transporten tendrán que regresarlo hacia donde vinieron.

El paso de otros nacionales haitianos ha sido impedido por las autoridades de Ecuador luego de viajar desde República Dominicana con visados y papeles en orden.

Algunos de los haitianos que viajaron desde el país a esos territorios explicaron que en Perú y Bolivia ellos se auxilian de guías llamados "Coyotes", que los conducen por la zona amazónica hacia Brasil.

Jean Luis Puelpegui Pie, uno de los tantos devueltos, narró que en dos ocasiones ha intentado viajar a Brasil, pero  ha sido detenido en Bolivia cuando hacía la travesía de cruzar la zona amazónica.