Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Miguel convocará otra vez al CEN; Hipólito lo acusa de rechazar diálogo

Hipólito Mejía se desvinculó de hechos violentos; Vargas dice sancionarán a implicados en asalto

SANTO DOMINGO. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, advirtió ayer que convocará nuevamente al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero que esta vez responderían "con la misma moneda" a quienes penetren de manera armada y violenta.

Vargas indicó que los abogados del PRD reúnen las pruebas para someter a los autores de los hechos violentos, por transgresión de los estatutos y el Código Penal. Sostuvo que el pasado domingo prefirieron ser prudentes y no confrontar a quienes entraron al partido para evitar un baño de sangre, pero en un próximo encuentro se dispondrá de una seguridad especial.

Manifestó que se ha comunicado con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y designó una comisión para exigir la entrega de la sede del PRD que es custodiada por la Policía Nacional.

Criticó la actitud de la Policía Nacional, tras señalar que no actuó en el momento en que el grupo de personas irrumpió en la sede del PRD y los miembros del CEN se sintieron desprotegidos.

Aseguró que no se ha negado a la mediación de la Iglesia Católica por considerar que es el instrumento más efectivo para el diálogo, pero que condiciona las conversaciones al respeto de los organismos del PRD, el Tribunal Superior Electoral, las decisiones institucionales y los estatutos.

Precisó que en lo adelante dirá "con nombres y apellidos" todo lo que ocurrió en las elecciones del 2010 y la convención interna del PRD, donde a su juicio hubo reuniones en fincas para establecer una alianza del sector que sigue a Mejía con el partido de gobierno. Vargas visitó ayer al ex diputado y presidente del PRD en Navarrete, Papo de León, herido de bala en una pierna, y a Jaime Cruz, encargado de seguridad de la sede del PRD, quien tiene una lesión en un ojo.

HM se desvincula

Entretanto, el ex presidente de la República, Hipólito Mejía, se desvinculó ayer de los hechos violentos del pasado domingo que dejaron al menos ocho personas heridas en una balacera, así como la ocupación y destrucción de cristales y mobiliarios de la Casa Nacional del PRD. "Lo único que yo hice fue decir que iba a ir", señaló, al referirse a los hechos violentos escenificados ayer en la Casa Nacional del PRD.

Mejía precisó que los perredeístas heridos son del sector que lidera. "Y desde cuándo tú tiras y las balas se devuelven para darte tú mismo".

Sostuvo que se reunirán para fijar posición sobre la reunión del CEN convocado por una reunión de la Comisión Política realizada la semana pasada por el sector que lidera.

Declaró que Vargas no ha querido firmar una carta en que la se pide la mediación de la Iglesia Católica en la crisis de ese partido, así como la intervención de organizaciones de la sociedad civil y otras iglesias.

Mejía afirmó que el diálogo es una solución, pero la convención es donde se tiene que definir quién es que manda en el PRD.

Somete a Vargas

El regidor Robert Arias, seguidor de Hipólito Mejía, se querelló en la Fiscalía del Distrito Nacional contra el presidente del PRD, por "tentativa de homicidio".

Arias fue herido en la cabeza durante los incidentes en la Casa Nacional del PRD, y recibió diez puntos.

Acusa a Miguel Vargas de alegadamente mandar a sus seguidores a romperle la cabeza. Su abogado dijo esperar que en las próximas horas se le dicte medida de coerción al presidente del PRD.

Sillas, protagonistas en redes del lío PRD 

SD. Los vídeos de las sillas lanzadas y usadas para golpearse entre sí por los militantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la trifulca del domingo han sido compartidos una y otra vez en las redes sociales, convirtiendo este objeto en el protagonista de las críticas ciudadanas al partido blanco. Montajes fotográficos no se han hecho esperar. Twitter y Facebook han sido inundados por ellas. Hasta el representativo jacho prendío del escudo del PRD fue sustituido por una silla de plástico.

Las opiniones, ácidas en ocasiones y cómicas en otras, acompañan al ya "famoso símbolo" de la trifulca perredeísta y los chistes alusivos a ésta han saltado de las redes a los medios de comunicación.

Así decía un famoso locutor ayer: "En la vida hay tres tipos de locos: El loco viejo, el maldito loco y el que le alquila las sillas al PRD".

Politólogo cree difícil un acuerdo

Para el politólogo Rafael Toribio, el PRD sufre las consecuencias de la judicialización de sus problemas, al depender sólo de las decisiones del Tribunal Superior Electoral y no de un acuerdo político en el que las partes salgan beneficiadas. Consideró que la única salida viable que puede sacar al PRD de la crisis es una mediación que conduzca a la celebración de una convención acordada entre las partes y que sean las masas de ese partido que elijan a sus autoridades. "Todo indica, por las sentencias del TSE, que Miguel Vargas es el presidente del partido y a él se le entregará el local", dijo.