Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ballenas jorobadas
Ballenas jorobadas

Miles de personas visitan el santuario de las Ballenas Jorobadas en Samaná

Expandir imagen
Miles de personas visitan el santuario de las  Ballenas Jorobadas en Samaná
Las ballenas jorobadas (FOTOS: ANEUDY TAVAREZ/ DIARIO LIBRE )

SAMANÁ. Más de 16 mil turistas nacionales y extranjeros han desfilado por el santuario del primer tercio de la temporada de observación de las ballenas jorobadas en esta bahía, que se inició el pasado 15 de enero de este año.

Así lo informó el vice-ministro de Áreas protegidas y Biodiversidad de Medio Ambiente, Daneris Santana durante un recorrido realizado con comunicadores de Santo Domingo y otras zonas del país.

Santana informó asimismo, que las expectativas para esta temporada es de que supere las 40 mil personas.

“Es necesario que preservemos y protejamos esta reserva científica dada su importancia para la región del Caribe por considerar que es un privilegio que esas especies escojan nuestras cálidas aguas cada año para aparearse y que nos ofrecen un espectáculo gratuito con sus singulares piruetas”, subrayó Santana.

Durante la actividad, el ingeniero Jimmy Núñez, administrador del santuario de las ballenas, que comprenden unos 33 mil kilómetros cuadrados, informó que se toman todas las medidas de seguridad para los visitantes al lugar, a fin de evitar accidentes.

Del mismo modo, resaltó el apoyo que han ofrecido las organizaciones civiles, comerciales y del Estado al santuario.

Señaló que dentro de las responsabilidades que asumen las entidades representantes de cada organismo, están el proteger, prevenir, regular y controlar toda actividad que cause deterioro y contaminación de los ecosistemas naturales, evitando daños del patrimonio cultural y natural.

Las ballenas jorobadas inician su migración al país desde Groenlandia y el Atlántico Norte de Estados Unidos y durante su permanencia en la Bahía de Samaná sirven de atractivo al turismo.

En esta ocasión, se cumplen 30 años de la creación del Santuario, como una forma de proteger la fauna marina, además se arriba al décimo aniversario del hermanamiento del mismo con el Santuario de Stellwagen de Estados Unidos, que se han comprometido a defender y preservar dichas especies.

El objetivo de los santuarios es proteger recursos y procesos ecológicamente singulares del medio ambiente natural.

El Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata, Banco de la Navidad y Bahía de Samaná, tienen como principal atractivo la migración de las ballenas jorobadas.

TEMAS -