Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ministro de Interior afirma proyecto de reforma policial fue consensuado

José Ramón Fadul afirma que diferentes sectores de la sociedad fueron consultados

Expandir imagen
Ministro de Interior afirma proyecto de reforma policial fue consensuado
José Ramón Fadul
SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, destacó que el proyecto de reforma a la Policía Nacional que cursa en el Congreso Nacional contó con el consenso del jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, los diversos sectores de la sociedad civil y las agrupaciones empresariales.

Precisó que se trata de un proyecto que busca modernizar la Policía Nacional para adaptarla a los nuevos tiempos y hacerla más funcional, poniendo énfasis en las labores de prevención y persecución de los hechos criminales.

Fadul dijo que la comisión de alto nivel que trabajó en la elaboración del proyecto, enviado el pasado jueves por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, estuvo integrada por representantes de la Presidencia de la República, Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República y la jefatura de la Policía Nacional.

Precisó que cada artículo del proyecto de ley fue ampliamente debatido entre los comisionados de las citadas instituciones y que su aprobación se hizo a unanimidad

A través de una nota de prensa, el ministro resaltó que la elaboración de la pieza legislativa contó, además, con la asesoría de los exdirectores de la policía de España y Colombia, Francisco Javier Velázquez López y Oscar Naranjo, respectivamente.

El anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional contempla una transformación a lo interno de esa institución; desde la misión, que constituye su razón de ser, hasta su estructura organizacional, que estaría dividida en tres grandes ejes; el preventivo, el investigativo y de inteligencia.

Entre otras cosas, el anteproyecto contempla eliminar la figura de Jefe para ser sustituida por la de Director General, quien deberá durar 3 años desempeñando esas funciones, y cuando cese en las mismas, entrará en retiro. No podrá volver a desempeñar ese rol. Actualmente aunque no se ha cumplido siempre, el Jefe policial, según la Ley, debe durar 2 años en esas funciones.
Leer más